Revelan el enigma de Selinunte, la ‘Pompeya griega’

10 noviembre 2015 at 2:50 pm 3 comentarios

Los arqueólogos están resolviendo el enigma de la antigua ciudad de Selinunte, una ‘Pompeya griega’ que quedó prácticamente intacta tras perder trágicamente toda su población hace casi 2.500 de años.

selinunte_RT_1

Selinunte / wikipedia/bjs

Fuente: RT Actualidad    09/11/2015

Los científicos estudiaron las ruinas de la antigua ciudad griega de Selinunte, que se levantaba en la isla italiana de Sicilia y fue invadida por tropas cartaginesas en el siglo V antes de Cristo, para descubrir cómo era la vida cotidiana de sus habitantes, escribe el rotativo ‘The Independent‘.

El periódico establece paralelos con Pompeya al destacar que “toda la ciudad se mantuvo al menos parcialmente intacta, a pesar de la trágica pérdida de la mayor parte de sus habitantes”.

“Literalmente de un día para otro, una bulliciosa ciudad se convirtió en un pueblo fantasma” cuando unos 5.000 hombres y miles de mujeres y niños fueron tomados como esclavos, precisa la publicación.

En los últimos 15 años, mediante el uso de técnicas geofísicas y excavación, los investigadores restauraron las calles de Selinunte, identificaron unas 2.500 casas, hallaron su puerto y su zona industrial. En particular, los arqueólogos encontraron los restos de comidas abandonadas por la gente de la ciudad y docenas de artículos de cerámica, como ollas y azulejos.

selinunte_RT_2

Facebook/lavralin

Es la primera vez que los científicos han sido capaces de recrear un amplio plan detallado de una ciudad griega clásica. Este nuevo conocimiento ayudaría a los investigadores a entender algunas de las realidades económicas y demográficas (gracias al número de casas) de las antiguas urbes griegas.

Varios hallazgos atestiguan que Selinunte participaba activamente en el comercio. En algunos de los templos de la ciudad y las casas más ricas, los arqueólogos encontraron cerámica importada, vidrio y bronces de países como Egipto, Turquía, sur de Francia y norte de Italia.

Pero la ciudad también exportaba sus propios productos. Los historiadores estiman que en los años inmediatamente antes de su caída en el 409 antes de Cristo, la zona industrial de Selinunte producía unos 300.000 artefactos de cerámica al año, de los que no más de 20% se vendían en la propia ciudad.

Anuncios

Entry filed under: arqueología, cultura clásica, investigación, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , .

Masada, el último bastión judío Desaparece en Siria el fundador del proyecto que reconstruye Palmira en 3D

3 comentarios Add your own

  • 1. dapuritojo  |  14 noviembre 2015 en 1:05 am

    Son impresionantes los restos de Selinunte pero no comprendo bien ¿Cuál es el enigma que han revelado?

  • 2. Domingo Vallejo  |  14 noviembre 2015 en 10:46 am

    Supongo que más que un hecho constatado es una declaración de intenciones por parte de la arqueología: tratar de explicar cómo y por qué una próspera ciudad llegó a convertirse de la noche a la mañana en una ciudad fantasma y qué paso con sus habitantes tras la invasión cartaginesa. Saludos

  • 3. dapuritojo  |  14 noviembre 2015 en 12:48 pm

    Gracias por la respuesta, lo que pasa es que lo que ocurrió con Selinunte lo explica de forma bastante detallada Diodoro Sículo en su Biblioteca histórica (libro XIII,54 y siguientes). No son extraños los casos de ciudades que tras un asedio resultan destruidas y saqueadas. Diodoro llega a decir que a los habitantes que sorprendieron en el interior de las casas los quemaron vivos dentro mientras a los que hicieron salir de sus casas los asesinaron sin importar que fueran mujeres, niños o ancianos. Se salvaron solo 2600 que se refugiaron en Acragante. En fin, es cierto que Diodoro vivió mucho tiempo después de estos sucesos pero tendría sus fuentes y no veo motivos para dudar, al menos en las cuestiones de fondo, de su relato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

noviembre 2015
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: