La ciudad celtíbera ya excavada en Numancia resulta ser romana y obliga a cambiar los recursos divulgativos

6 noviembre 2015 at 9:12 pm Deja un comentario

La urbe arrasada por Escipión está a mayor profundidad. Alfredo Jimeno pedirá ampliar el perímetro de extracción para estudiar la urbanística de este nuevo nivel.

yacimiento-numancia

Visita guiada en el yacimiento de Numancia, en una fotografía de archivo. Mariano Castejón

Fuente: J. Lisbona  |  Heraldo de Soria   06/11/2015

“No estaba bien interpretado”. Las últimas excavaciones realizadas en el yacimiento de Numancia demuestran que el nivel presentado hasta ahora como celtibérico es, en realidad, romano. La ciudad arrasada por Escipión está “bajo los restos” que se ven en el recinto. Los datos aportan “una nueva dimensión” a la investigación que obligará, entre otras cosas, a “actualizar” todos los audiovisuales para ajustarlos a la realidad. Los guías turísticos, no obstante, ya fueron avisados de las novedades “este verano”.

Jimeno se entrevistará en breve con representantes de la Junta y solicitará “ampliar el perímetro de excavación” para profundizar en el nivel celtibérico y entender cómo está organizada la urbanística. El número de hectáreas sobre las que se trabajará variará en función del presupuesto. La intención es empezar “a continuación de la manzana XXIII”, sobre la que se actuó “en 1963”, para dañar los restos “lo menos posible”.

“Hay que ser muy cuidadoso. Al buscar el nivel celtibérico podría decirse que el romano estorba. Intentaremos simultanear ambas capas para sacrificar la superior lo menos posible”, explicó. A su juicio, el trabajo “merecerá la pena”, ya que “no hay demasiada información sobre la organización urbanística de las ciudades celtibéricas”. Jimeno admite que, hasta este descubrimiento, posible gracias a los trabajos realizados veranos atrás en la manzana XXIII, “algo no cuadraba”. “No terminaba de entender que no hubiera sedimentos entre ambas construcciones. Era imposible que estuvieran en contacto”, dijo.

Los últimos datos hacen pensar que las viviendas de la Numancia celtibérica “se organizaban escalonadamente” y no con la regularidad del mundo romano. Profundizar en este aspecto sería “interesante”, ya que “permitiría mostrar cómo era esa ciudad”.

Anuncios

Entry filed under: arqueología, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , .

Luz verde para la excavación y restauración del teatro romano de Tarragona La villa romana de ‘La Majona’ podría abrirse al público en primavera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

noviembre 2015
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: