Salazones Imperium Romanum

5 noviembre 2015 at 2:43 pm Deja un comentario

Un estudio de las ánforas halladas en el municipio de Águilas (Murcia) revela cómo evolucionó esta industria de la pesca hace 18 siglos

juan-de-dios-hernandez

El director del Museo Arqueológico de Águilas, Juan de Dios Hernández, señala el tipo de ánforas. / AYTO. ÁGUILAS

Fuente: Juan Ruiz Palacios |  La Verdad     05/11/2015

Investigar, descubrir y potenciar el valor de los salazones. El Museo Arqueológico municipal, la Universidad de Marsella y la Escuela Española de Arqueología e Historia de Roma llevan a cabo una investigación sobre este sector auxiliar de la pesca en época romana en Águilas, cuyos primeros resultados fueron presentados hace unos días en un congreso internacional celebrado en Cádiz, bajo el título ‘El centro productor de salazones de Águilas: ánforas y análisis de contenidos (s. III- V d.C.)’.

El estudio, que se centra en los restos de salazones documentados que se encontraron en distintas excavaciones del casco urbano -como las termas orientales halladas junto a la plaza de España-, comenzó con una primera fase de documentación, tras la que se seleccionaron un total de doce muestras de restos de salazón de pescado del interior de ánforas, piletas, saladeros y vertederos. Todas esas muestras fueron enviadas a los laboratorios de la Universidad de Marsella. Finalmente, se llevó a cabo una comparativa de dos muestras: el contenido de un ánfora africana reutilizada, fechada en el siglo III y que marca el inicio de la artesanal y familiar, y los contenidos de otra, de producción local, del siglo V, cuando en Águilas se detectó una producción industrial destinada a un mercado externo.

El director del Museo Arqueológico Municipal, Juan de Dios Hernández, asegura que «los resultados fueron sorprendentes, dado que existen ciertas diferentes entre ambos contenidos. En la producción inicial se observan restos de tres especies que formaban parte de las salsas de pescado: boga, en un 62%; salpa, un 25%, y chucla, un 13%».

La investigación abre nuevas incógnitas sobre posibles cambios en los gustos culinarios y en las técnicas de captura

Añadió, asimismo, que «curiosamente son especies poco cotizadas en la actualidad, pero de gran valor culinario y demandadas para la fabricación de salsas en la antigüedad. Sin embargo, en el estudio de los contenidos del siglo V había un 17% de mezcla de boga y chucla, pero la especie utilizada en un 83% para esas salsas era la sardina».

El arqueólogo explicó que «este tipo de estudios abren un amplio abanico de incógnitas apasionantes para el mundo de la investigación de la pesca y las industrias anexas en época romana». Y se pregunta: «¿La diferencia se produce por un cambio de gustos culinarios y mercados?; ¿una mejora en las técnicas pesqueras que permite la captura de especies pelágicas como la sardina?; ¿una especialización en ciertos contenidos?». En suma, «interrogantes que las excavaciones y la investigación intentarán ir clarificando», argumenta Juan de Dios Hernández.

Congreso científico

Como conclusión, hace hincapié en que «lo que se deduce de estos estudios, además de la puesta al día de la investigación sobre pesca y salazones de época romana en la península, en un congreso organizado recientemente por Casa Velázquez de Madrid, es que Águilas se postula como uno de los referentes y uno de los centros más importantes de producción salazonera de la Tarraconense en la Antigüedad Tardía».

En esta investigación sobre los salazones en la época romana colaboran, además del director del Museo Arqueológico, la investigadora Myriam Sternberg, de la Universidad de Marsella, y Alejandro Quevedo, de la Escuela Española de Arqueología e Historia de Roma.

Entry filed under: cultura clásica, investigación. Tags: , , , , , , , .

“Las atrocidades de hoy son dignas del imperio romano”, dice Simon Scarrow Si los personajes de “Star Wars” fueran esculturas griegas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

noviembre 2015
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: