Sagunt reta a los amantes de los clásicos

1 noviembre 2015 at 10:07 am Deja un comentario

  • Profesores de toda España podrán idear talleres para enseñar la vida en la Antigüedad y mostrarlos en el Festival Grecolatino para estudiantes
  • Dos centenares de docentes han practicado este fin de semana esta didáctica durante dos días en la ciudad

talleres-domus-baebia

Profesores asistentes a los talleres este fin de semana

Fuente: M. ARRIBAS > Sagunt  |  Levante-EMV    01/11/2015

La pasión por la cultura clásica y por difundirla de forma amena en entretenidos talleres ha permitido convertir a Sagunt en un referente en esta didáctica que atrae anualmente a miles de alumnos, ya sea en su potente Festival Grecolatino para estudiantes como en su aula permanente, la Saguntina Domus Baebia.

De forma generosa, la asociación de profesores que ha promovido ese logro de forma altruista, «Ludere et Discere», siempre ha mantenido su apuesta por llegar cada vez a más gente. Y si hace unos años decidió exportar gratuitamente su experiencia a otras ciudades españolas e incluso europeas, ahora ha lanzado una propuesta a nivel nacional para seguir «contagiando» esa total fascinación por el mundo antiguo.

El reto va dirigido a profesores que quieran preparar talleres de cultura clásica con sus alumnos y consigan que estos últimos sean capaces de hacer de monitores si luego otros niños o jóvenes acuden a ellos a aprender. La idea es que, luego, los interesados presenten su experiencia durante el Festival Grecolatino de Sagunt que tendrá lugar la próxima primavera, en una oferta paralela al programa oficial, y destinada a ampliar el denominado «Forum classicum»; es decir, las actividades abiertas que se realizan en la principal plaza de la ciudad para que todos aquellos que no han logrado inscribirse en los talleres, por falta de huecos, puedan al menos disfrutar de juegos romanos, descubrir la vegetación de la época, el vestuario, los juegos o las danzas.

Para ponerlo más fácil a quienes quieran participar, desde «Ludere et Discere» piensan preparar unas «maletas» con material didáctico que enviarán a todos los interesados. Como explicaba el presidente de «Ludere et Discere», Enrique Martínez, «queremos abrir la experiencia a la participación, que más profesores y alumnos se animen a disfrutar de esta experiencia tan maravillosa». Los docentes que se decidan a participar podrán elegir entre diversas temáticas: desde ciencia antigua a mosaicos, escritura, indumentaria, latín y griego hablado, mitología, cocina o cerámica. De esta forma, «adoptarán» un espacio del «Forum classicum» que transforma esos días la plaza Glorieta de Sagunt. De momento, este fin de semana, ya ha habido una veintena de docentes que se han interesado por esta posibilidad, como explicaba el presidente de «Ludere et Discere» a Levante-EMV.

Se trata de asistentes a la XIII Jornada de Cultura Clásica, impulsada por el centro de formación de profesores Cefire con la colaboración de «Ludere», las instituciones y otras entidades; una cita que ha reunido en Sagunt a unos 200 profesores y que este año se ha prolongado dos días, en lugar de uno solo, como hasta ahora era habitual. Aunque muchos asistentes procedían de la Comunitat Valenciana, otros habían llegado desde Extremadura, Cataluña, Madrid o Murcia y ayer no faltaban los que admitían su fascinación por los talleres clásicos que ofrece la «Saguntina Domus Baebia», gracias a la implicación conseguida por parte del ayuntamiento y de la Generalitat. De hecho, pudieron «practicar» como asistentes con distintas disciplinas, desde la arcilla a la ciencia, las fiestas, las danzas o la ingeniería romana, además de asistir a diversas charlas y a una lectura dramatizada en el Museo de la Escena Grecolatina.

Entry filed under: cultura clásica, Jornadas, Sagunto. Tags: , , , , , , .

Excavaciones en Villauba (Girona) desvelan una instalación termal de época romana Ave Matritensis!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

noviembre 2015
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: