Ave Matritensis!

1 noviembre 2015 at 10:32 am 2 comentarios

 

Fuente: JORGE BUSTOS  |  EL MUNDO    31/10/2015

Quoties obitum linguae statuere Latinae; tot tamen exequiis salva superstes erat. Dicen una y otra vez que el latín ha muerto, pero sobrevive con salud a cada entierro. Que los penúltimos exhumadores de la lengua de Virgilio hayan sido dos madridistas inequívocos nos enorgullece, y al mismo tiempo nos persuade de que no podía ser de otra manera. «El latín es el Madrid y el Madrid es el latín. El latín es la lengua que erotiza la guerra, un idioma de resonancias épicas, y el fútbol es una continuación de la guerra por otros medios. Así que nada casa tan bien con el latín como el mejor equipo del mundo», me dice José Velasco, a quien he invitado a la redacción de EL MUNDO para que me explique por qué decidió, junto con su amigo Francis Alonso, abrir una cuenta madridista en Twitter desde la que se tuitea exclusivamente en latín. Y en uno bien vivo, que no ahorra mayúsculas ni exclamaciones cuando se trata de retransmitir en directo, con toda su vibratio, cada partido que disputan los de Raphael Benítez.

«Annuntio vobis gaudium magnum: habemus Twitter Latinum Matritensis», saludaba muy pontificalmente la cuenta Regia Matritensis (@realmadrid_In) el pasado 21 de septiembre, día de su debut en la pajarera virtual. Hoy supera los 4.000 seguidores, y sus tuits son celebrados por la parroquia madridista cum gaudio magno, o desatado regocijo. Y es que no hace falta traducirle esto a un vikingo: «Quomodo non amabo te? Quomodo non amabo te, si victorem Europae DECIES fecisti me?»

https://twitter.com/realmadrid_ln/status/652090283606306816/photo/1?ref_src=twsrctfw

Velasco y Alonso prueban cada día la insospechada idoneidad del latín para hacer crónica deportiva, comentar una estadística, rememorar una gesta o pedir la renovación de un jugador sin fallar una declinación. Alonso (29 años) es licenciado en Filología Clásica y Velasco (28) estudió Derecho y terminará Políticas en la Sorbona: en el colegio compartieron bachillerato de griego y latín en una época que respeta más a los linces que a las lenguas clásicas. «Queríamos reivindicar las humanidades pero no de la típica forma llorona». El acierto de una idea siempre lo avala el plagio: enseguida apareció una cuenta latina del Barça (@BarcinoPS) que, al llegar al millar de seguidores, recibió una felicitación nada inocente de Regia Matritensis: enhorabuena, compañeros, pero a ver si aprendemos a declinar sin faltas. El Madrid ganando el clásico del clasicismo: retuiteo masivo garantizado.

Estos hijos de Cicerón y Concha Espina preparan ahora una historia del club blanco redactada íntegramente en latín y editada en facsímil, al modo de una crónica medieval miniada en pergamino. Bello proyecto que encomiendan a la égida de Florentinus, pontifex maximus.

Anuncios

Entry filed under: latín. Tags: , , , , , , , , .

Sagunt reta a los amantes de los clásicos Coloso de Rodas 2.0, el regreso de las siete maravillas

2 comentarios Add your own

  • 1. Maite Jiménez  |  2 noviembre 2015 en 8:50 pm

    Qué divertido y reconfortante! Y el himno? Lo han traducido ya? Porque mira que ese sí es épico y bien viejuno. Saludos cordiales

    Le gusta a 1 persona

  • 2. Domingo Vallejo  |  2 noviembre 2015 en 9:40 pm

    Qué bueno! Seguro que se les ha ocurrido ya hacerlo

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

noviembre 2015
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: