Grecia: ¡Hallan 22 barcos naufragados en el mar Egeo!

31 octubre 2015 at 10:21 am 1 comentario

El emplazamiento subacuático, situado en el archipiélago de Fourni, podría convertirse en «la capital mundial de barcos naufragados antiguos»

archipielago_de_fourni_ng_1

Los arqueólogos exploran un pecio del Bajo Imperio romano. Foto: V. Mentogianis

Fuente: NATIONAL GEOGRAPHIC

Una expedición arqueológica greco-norteamericana ha localizado los restos de 22 barcos naufragados, del 700 a.C. al siglo XVI, en el archipiélago de Fourni, situado entre las islas de Icaria y de Samos, junto a la costa oeste de Turquía, según informan los responsables del proyecto, una colaboración entre el Eforato de Antigüedades Subacuáticas de Grecia y la Fundación Náutica RPM.

archipielago_de_fourni_ng_2

Estudio fotogramétrico del yacimiento. Foto: V. Mentogianis

“Preveíamos una temporada exitosa, pero nadie estaba preparado para esto. Los pecios se encontraban, literalmente, por todas partes”, explica George Koutsouflakis, el director griego de la primera expedición de arqueología subacuática en el archipiélago de Fourni. El emplazamiento subacuático, que sólo ocupa unos 44 kilómetros cuadrados, podría convertirse en “la capital mundial de barcos naufragados antiguos”, según el comunicado.

archipielago_de_fourni_ng_3

Creación de un fotomosaico del pecio del Bajo Imperio romano. Foto: V. Mentogianis

Las naves han sido halladas en el transcurso de trece días en algún lugar indeterminado de Fourni. El archipiélago se localiza en medio de dos rutas antiguas del mar Egeo oriental: una que va de este a oeste y otra de norte a sur, esta última conectando el Egeo con el Levante mediterráneo, en Oriente Próximo.

archipielago_de_fourni_ng_4

Restos de un pecio de Época Arcaica. Foto: V. Mentogianis

Los pecios han sido fechados entre la Época Arcaica (700-480 a.C.) y finales de la Edad Media (siglo XVI). Varios de ellos datan de la Época Clásica (480-323 a.C.) y de la Época Helenística (323-31 a.C.), pero más de la mitad se remontan al Bajo Imperio romano (300-600 d.C.). “El volumen de barcos hundidos en Fourni, una isla sin grandes ciudades ni puertos, habla sobre su importancia en la navegación y los peligros que entrañaba el Egeo oriental“, expresa Peter Campbell, codirector del proyecto, de la Universidad de Southampton.

archipielago_de_fourni_ng_5

Ánfora con forma de zanahoria. Foto: V. Mentogianis

El cargamento que transportaban las naves ofrece información valiosa sobre las rutas marítimas antiguas. “No sólo resulta asombroso el número de pecios, sino también la variedad de sus mercancías, algunas de las cuales se han hallado por primera vez”, revela Koutsouflakis en relación a las ánforas u otros recipientes, completamente inéditos en tres de los pecios.

archipielago_de_fourni_ng_6

Un pithos o tinaja grande de época helenística. Foto: V. Mentogianis

Se han recuperado ánforas de Samos de la Época Arcaica; ánforas de Sinope del Bajo Imperio romano, con forma de zanahoria; y grandes ánforas del mar Negro, fechadas en el siglo II d.C., para almacenar salsa de pescado.

archipielago_de_fourni_ng_8

Ánfora pequeña para depositar productos de lujo. Foto: V. Mentogianis

Los arqueólogos han mapeado el yacimiento con fotogrametría, para obtener imágenes en 3D, y han rescatado algunos de los objetos más representativos de cada barco, que serán analizados y exhibidos en museos. Las exploraciones subacuáticas continuarán el año que viene.

archipielago_de_fourni_ng_9

La expedición al completo. Foto: V. Mentogianis

Anuncios

Entry filed under: arqueología. Tags: , , , , , , , , , , , .

Recordando lo evidente El proyecto AQVA DVCTA se acerca a los ciudadanos en formato multimedia

1 comentario Add your own

  • 1. Hesperetusa  |  31 octubre 2015 en 3:53 pm

    Otra escultura como el Poseidon de Cabo Artemision o los Bronces de Riace es lo que nos hace falta para que se den cuenta de la importancia de estas búsquedas e investigaciones. Por mucho que nos digan las ánforas para los que mandan les parecerá algo inútil.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: