Descubren 22 naufragios antiguos cerca de una isla griega

29 octubre 2015 at 4:14 pm Deja un comentario

naufragios-fourni

Crédito de la imagen:  V. Mentogianis

Fuente: Muy Interesante   28/10/2015

Los naufragios eran sabiduría popular alrededor de las rocosas costas de Fourni, un archipiélago griego cerca de Turquía al éste del mar Egeo. Generaciones de pescadores locales y buzos han visto pilas de cerámica antigua llenarse de algas en el fondo del mar.

Pero el mes pasado, un grupo de arqueólogos marinos del Eforato de Antigüedades Submarinas de Grecia, al fin investigó las aguas, y sus ricos hallazgos han superado las expectativas.

Durante la primera expedición, el equipo descubrió los restos de un naufragio de la periodo Romano tardío esparcidos entre los pastos marinos en aguas poco profundas. Para el día 5, los investigadores habían descubierto evidencia de nueve hundimientos más. El siguiente día, encontraron otros seis. Para cuando la exploración del día 13 había concluido, los buzos habían localizado 22 naufragios – algunos de hasta 2,500 años de antigüedad – que nunca habían sido documentados antes.

La cantidad de naufragios que se esconden cerca del Fourni es desconocida, aseguran los investigadores. La expedición recabo embarcaciones desde el período araico (700-480 a.C.) hasta finales del periodo medieval (siglo XVI d.C.), a profundidades desde los 55 metros hasta 3 metros. Sin embargo, ésta investigación inicial sólo cubrió 44 kilómetros cuadrados, sólo 5% de las costa del archipiélago.

El componente principal de los naufragios, madera, no suele sobrevivir durante siglos en el fondo del mar, a menos que esté enterrada en el lodo sin oxígeno que accione su descomposición. Hasta ahora, los restos encontrados alrededor de Fourni tienen pocos rastros de las naves. Más bien, los investigadores han documentados pilas desordenadas de cargamentos perdidos.

De los 22 naufragios descubiertos, tres tienen cargamentos únicos que nunca antes han sido encontrados en hundimientos del Mediterráneo: un tesoro de ollas arcaicas de Samos que probablemente se dirigía a Chipre, pero no llegó muy lejos; un grupo de grandes ánforas del segundo siglo d.C. de la región del Mar Negro y un grupo de ánforas de Sinop con forma similar a la de una zanahoria.

El equipo de arqueólogos planea regresar a Fourne equipado con robots submarinos y otras tecnologías para buscar más naufragios antes de planear excavaciones submarinas. Por ahora, han tomado muestras de los artefactos para analizarlos en laboratorios, e intentar así averiguar lo que las condenadas embarcaciones trasportaban al encontrarse con su cruel destino.

Entry filed under: arqueología. Tags: , , , , , .

Egipto: del politeísmo al monoteísmo Las historias narradas en la Odisea y en la Ilíada podrían haber ocurrido de verdad

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: