El Mosaico de Noheda, cada vez más cerca de ser visitable

30 septiembre 2015 at 7:11 pm Deja un comentario

El mosaico figurativo de Noheda, uno de los más importantes del arco Mediterráneo y de unos 300 metros cuadrados, será visitable en breve.

mosaico-noheda

El espectacular mosaico hallado en Noheda. Foto: Lugares con historia (clicar en la imagen para ver con más detalle)

Fuente: ABC  / CUENCA    30/09/2015

Los trabajos de protección permanente y mejora de acceso a la villa romana, en el término municipal de Villar de Domingo García, marchan «a buen ritmo», según dijo ayer el alcalde de la localidad, Javier Parrilla, quien es también diputado provincial de Acción Territorial y Servicios. El objetivo es contar con este recurso «cuanto antes» para solicitar a la viceconsejería de Cultura del Gobierno regional su apertura al público. La obra la ejecuta la empresa Cobe Construcciones, S.L., por un importe de 785.000 euros y se enmarca dentro del Plan de Mejora de las Infraestructuras Turísticas (Plamit) de la Diputación Provincial de Cuenca.

Los trabajos han sufrido algunos retrasos por los últimos descubrimientos en este yacimiento, descubierto de manera fortuita por primera vez en 1984.

De momento, ya se ha colocado la cubierta metálica de protección del yacimiento, que abarca una superficie total de algo más de 1.000 metros cuadrados.

Una estructura especialmente diseñada que permite que el espacio expositivo sea totalmente diáfano y no haya columnas o pilares que puedan entorpecer la visión de estos restos romanos, entre los que se encuentra un mosaico figurativo único por sus dimensiones, calidad estilística y estilo narrativo en unas excelentes condiciones de conservación. Este proyecto de protección también contempla un cerramiento alternando vidrio y paneles, que permiten la entrada de la luz del sol, pero sin dañar los restos arqueológicos.

Paneles que estarán a su vez recubiertos con tablas de madera de pino de la Fábrica de Maderas del Ayuntamiento de Cuenca.

En su interior, totalmente diáfano, se tienen proyectadas una serie de pasarelas tipo Tramex, sujetas a la cubierta y sin puntos de apoyo en el suelo, permitiendo la visita del yacimiento con el menor impacto posible sobre los restos al no estar apoyadas en ellos.

La obra la ejecuta la empresa Cobe Construcciones, S.L., por un importe de 785.000 euros y se enmarca dentro del Plan de Mejora de las Infraestructuras Turísticas (Plamit) de la Diputación Provincial de Cuenca.

Anuncios

Entry filed under: arqueología, arte, cultura clásica, mosaicos, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , .

La UIMP de Cuenca ‘viaja’ a la antigua Roma con un curso sobre el ‘lapis specularis’ «Carteia ofrece al visitante una visión histórica muy amplia, que va desde el siglo IV a.C. hasta mediados del siglo XX»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

septiembre 2015
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: