Andrómaca en Teherán

28 septiembre 2015 at 4:18 pm Deja un comentario

Actores y actrices no pueden tocarse. El Estado acecha. Y, sin embargo, la ciudad se ha llenado de salas. La primavera del teatro en Irán

andromaca-teheran

Fuente: ZAHIDA MEMBRADO > Teherán  |  EL MUNDO    28/09/2015

Cuando se encienden las luces los ocho actores aparecen sentados en semicírculo. Ellas a la derecha, ellos a la izquierda. Ningún elemento en la obra de Jean Racine justifica tal distribución de los actores sobre el escenario. Más bien parece el resultado de la costumbre de segregar los sexos en este país. Esta noche, en la Sala Bzighar de Teherán se estrena Andrómaca, la tragedia más famosa del dramaturgo francés del siglo XVII. Los actores se ciñen a leer la obra, texto en mano. Si el resultado de esta primera representación es el esperado, dentro de seis meses el gran Teatro Valiasr acogerá su puesta en escena completa.

La actriz Kamelia Karimi, que encarna a Andrómaca, es la primera en levantarse. Anda unos pasos y se sienta, de nuevo, frente a una de las dos mesas cuadradas que ocupan el diminuto escenario, a escasos dos metros del público. Con una fuerza admirable empieza a interpretar su papel. Se le acerca Pirro y arranca el diálogo. Durante una hora y media, los ocho actores van discurriendo por el escenario leyendo la tragedia griega inspirada en la guerra de Troya, sin el menor contacto. Solo, de vez en cuando, un fugaz cruce de miradas les acerca lo moralmente permitido.

Hacer teatro en Teherán es un ejercicio delicado, complejo y, a veces, de riesgo. La ley es muy clara y prohíbe cualquier tipo de contacto entre actores y actrices. Tampoco están permitidas las escenas de amor, por no hablar de secuencias eróticas. ¿Cómo hacer teatro, entonces?

«Tenemos que buscar caminos alternativos que permitan sortear ese beso prohibido. Por ejemplo, una escena en la que debe producirse una declaración de amor, él se acercará a su amada, abrirá los brazos a medio metro de distancia del cuerpo de ella y cuando esté a punto de consumar el acto (abrazo), la escena se acabará», explica Hamid, que interpreta a Orestes, y cuya voz, de una gravedad atronadora, llena la sala de solemnidad. «También se juega con la música y las luces. El público entiende que es una escena de amor», agrega.

Resulta cuando menos sorprendente que el teatro esté tan vivo en Irán, con numerosas salas repartidas por la ciudad, en las que nunca falta público, habida cuenta de las limitaciones que cercenan la puesta en escena. Davood Namvar es el director de la obra. Lleva más de 15 años escribiendo guiones para teatro y televisión. Sentado junto a los actores, horas antes del estreno, explica cómo con el actual presidente, Hasan Rohani, se han dado permisos para abrir muchas salas nuevas. «Si tras él viene otro presidente que está en contra del teatro, entonces se empezarán a cerrar teatros, como ya ha pasado», apunta. «Si viene otro presidente [más conservador], las que seguro que saldremos perdiendo seremos las actrices», le interrumpe Andrómaca. De pronto, se forma una algarabía en la sala. Todos quieren decir la suya. Actores y actrices trabajan a sabiendas de que su ocupación está mal vista por una parte importante de la sociedad. «Los sectores más tradicionales censuran que las actrices de televisión anden por ahí, a altas horas de la madrugada, grabando una escena en un parque, si el guión lo requiere, rodeadas de hombres», señala la actriz, que relata cómo su padre desaprobó que se dedicara al teatro. «Tú verás, es tu vida», le dijo.

Ingeniera agrónoma de profesión, esta poderosa mujer de 38 años, soltera y sin hijos, encarna a un perfil minoritario y censurado en su país. «La sociedad tiene que cambiar. Es inevitable. Las mujeres van a la universidad en masa. Lo que no es posible es que después se las relegue», arroja con la misma fuerza con la que actúa. El Islam prohíbe que las mujeres toquen a los hombres que no son de la familia. Es algo tan arraigado en el Irán posterior a la Revolución Islámica, que a nadie sorprende asistir a obras de teatro en las que jamás existe el contacto físico entre el hombre y la mujer.

La indumentaria también está sujeta a limitaciones. Hace cuatro meses, en un teatro de la capital, un actor se quitó la camiseta. El gesto impúdico llegó a las autoridades, que clausuraron el teatro.

El teatro significa rebelión, no hay duda de que así se vive en la vibrante pero limitada escena teatral de este país. Como reacción natural a lo prohibido, parece lógico que exista en Teherán una corriente teatral underground, donde se actúe en libertad. El director contesta con precaución: «Este tipo de teatro es muy peligroso. Se debe de realizar en lugares minoritarios, muy cerrados. Yo nunca he asistido a ninguna representación. Si el gobierno lo descubre y caza a las mujeres sin hijab representando escenas prohibidas, los actores tendrán muchos problemas». Irán a la cárcel y deberán pagar una multa millonaria.

Anuncio publicitario

Entry filed under: cultura clásica, mitología clásica, teatro. Tags: , , , , , , , , , , .

Guardianes del patrimonio sirio Se presentan al mundo dos esculturas hasta ahora desconocidas de Miguel Ángel

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

septiembre 2015
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Archivos

RSS Blogs en Χείρων·Chiron

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: