Descubierto un sarcófago romano de 2.000 años en una obra en Israel

4 septiembre 2015 at 4:03 pm Deja un comentario

Hallazgo de gran valor histórico en Israel

El sarcófago descubierto en Israel. © ANSA / EPA

Fuente: SAL EMERGUI > Jerusalén  |  EL MUNDO   04/09/2015

Satisfacción, enfado y preocupación. Esta mezcla de sentimientos reina desde el miércoles en el seno de la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) ante uno de los hallazgos más importantes de los últimos años en Tierra Santa. Satisfacción por encontrar un raro y excelso sarcófago de casi 2.000 años de antigüedad. Enfado porque los “descubridores” del inesperado tesoro, dos constructores de la ciudad israelí de Ashkelón, intentaron ocultarlo. Y preocupación por los “irreversibles” daños causados en algunas piedras y decoraciones de la blanca sepultura.

El escenario de esta noticia que encaja perfectamente tanto en la sección de ‘Ciencia’ como en la de ‘Sucesos’ es un barrio en construcción de Ashkelón, al sur de Israel. En la noche del martes al miércoles, agentes del distrito sur de la Policía israelí e inspectores de la Unidad de Prevención de Robo de AAI llevaron a acabo una operación a gran escala.Tras recibir un chivatazo de oro, se personaron por sorpresa en una obra de construcción en Ashkelón.

Entre el cemento, basura, tractores, grúas y caravanas, encontraron lo que definen como “uno de los sarcófagos más hermosos e importantes hallados en Israel”.

La pieza -de dos toneladas de peso y dos metros y medio de longitud- no descansaba sola en la noche de Ashkelón. Muy cerca, se hallaban cinco obreros palestinos originarios de la ciudad cisjordana de Hebrón. De sus testimonios y de las fotos que tomaron del sarcófago nada más sacarlo de la tierra, se deduce que fue hallado hace una semana.

Los contratistas están siendo investigados. Se sospecha que ocultaron el impresionante hallazgo para evitar que las autoridades israelíes procedieran a la detención de la obra. Algo que es obligatorio según las leyes que protegen los descubrimientos en una tierra donde lo milenario es rutinario. En el proceso, emplearon hormigón para hacer desaparecer las pruebas y empleando un tractor que al parecer dañó considerablemente el féretro de caliza que data del siglo III, según los expertos.

Importancia ‘sin precedentes’

“Efectivamente, se ha abierto una investigación”, confirma este viernes a EL MUNDO la portavoz de AAI, Yoli Shwartz mientras el director del departamento de inspección de la AAI, Amir Ganor, añade con tristeza: “Se trata de un hecho muy grave contra una antigüedad que tiene una importancia arqueológica, histórica y artística sin precedentes”.

Inmerso hoy en otra actividad de su departamento, Ganor denuncia “el daño contra la historia. No nos quedaremos de brazos cruzados y aplicaremos la ley contra quien atente de forma premeditada contra las antigüedades”.

La incrustación de piedras preciosas, la fecha aproximada y la forma hace creer a los expertos que el ataúd es un encargo de una familia romana adinerada. En esa época se solía colocarlos -me refiero a los sarcófagos y no a los expertos- en el interior o al lado del mausoleo familiar.

Según el Dr Gabi Mazor, especializado en periodos clásicos, “si tenemos en cuenta los símbolos representados no se trata de una familia judía”.”Tiene una túnica, los ojos de la figura están hechos con incrustaciones de piedras preciosas y el cabello arreglado en rizos, en el típico estilo de cabello romano”, cuenta sin perder la vista de la escultura.

Y aporta un interesante dato. “Los romanos creían que la figura de Medusa protegía a los muertos. Este sarcófago está decorado con coronas de flores e imágenes de cabezas de toro, cupidos desnudos y la cabeza de una monstruosa figura de Medusa”.

En un barrio en construcción destinado a lujosos chalets, el sarcófago de dura caliza ha resucitado con heridas. Casi 2.000 años después.

Enlace a vídeo

Entry filed under: arqueología, cultura clásica, escultura. Tags: , , , , , , , , , .

El carbono 14 pone fecha a la tumba de Anfípolis Sigue la destrucción de Palmira: el Estado Islámico dinamita tres emblemáticas torres funerarias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

septiembre 2015
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: