Una lectura de ‘La Ilíada’ abre este jueves el curso de ‘Teatros romanos de Andalucía’ en Itálica

23 julio 2015 at 9:33 am Deja un comentario

Se celebra además el II Foro Internacional, sobre conservación, uso y gestión cultural de lugares antiguos de espectáculo

teatros-romanos-andalucia

Fuente: EUROPA PRESS  |  20minutos.es

SEVILLA, 22 Jul. – Un espectáculo multidisciplinar sobre ‘La Ilíada’ abrirá este jueves 23 de julio la tercera temporada del ciclo ‘Teatros romanos de Andalucía’ que se celebrará en el yacimiento arqueológico de Itálica (Santiponce, Sevilla) hasta el próximo 15 de agosto. El evento pivota sobre una idea escénica de Jesús Vigorra, con coordinación de José Luis Castro y música en directo de Pony Bravo.

Bajo el título de ‘Homero, Ilíada’ será una lectura dramatizada del conocido texto de Homero basada en la adaptación que realizó el escritor italiano Alessandro Baricco en 1995, donde la historia la cuentan las propios héroes —en lugar de los dioses, como en el texto de Homero— y que incorpora la escena del caballo y la destrucción de Troya, ausentes en el original.

Este ‘Homero, Ilíada’ sobre la versión que Baricco realizó de la traducción de Maria Grazia Ciani, ha sido adaptado para este evento por Carmen Camacho y Antonio Andrés Lapeña.

Bajo la coordinación general de José Luis Castro, se escucharán pasajes de ‘La Ilíada’ en las voces de los propios Vigorra, Castro, Lapeña y Camacho, además de Fernando Mansilla, Julia Oliva, Antonio Garrido, F.M. Poika y Marisol Membrillo. El grupo musical Pony Bravo interpretará música en directo y se emitirán proyecciones —a cargo de Visuales Tama— relacionadas con el enclave y la obra de Homero.

Después de esta apertura comenzarán las representaciones propiamente dichas con ‘Memorias de Adriano’, la célebre obra de Marguerite Yourcenar, a cargo del grupo La Tarasca, a la que seguirán Clásicos Contemporáneos, con ‘Miles Gloriosus’, y Atalaya-TNT, con ‘Restos-Fedra’.

Por otra parte, y asociado a este ciclo escénico, este jueves y viernes se celebra el II Foro Internacional sobre Teatros Romanos, que versará sobre la conservación, uso y gestión cultural de lugares antiguos de espectáculo. El simposio tendrá lugar en el Teatro Central de Sevilla y debatirá sobre la conservación y recuperación arquitectónica, aunque también sobre la adaptación de textos teatrales clásicos. Esta segunda edición del foro está organizada por la Consejería de Cultura y la Universidad de Sevilla, con la colaboración del Instituto Francés.

Reúne a destacados especialistas

La reunión congrega a un panel de destacados especialistas, como los arquitectos Victor Pérez Escolano y Manuel Portaceli; el dramaturgo Alfonso Zurro; Didier Repellin, experto externo de Icomos y responsable de la restauración de numerosos edificios históricos en Francia; Miguel Alba, director científico del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida; Juan Ruesga, escenógrafo, o Manuel Corrales, responsable arqueológico del Teatro Romano de Málaga.

Las sesiones de trabajo del II Foro Internacional Teatros Romanos de Andalucía comienzan el jueves 23 a las 10,00 horas, con la intervención de José Beltrán Fortes, catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla, bajo título de ‘Invesigación y Conservación’. Posteriormente otros ponentes hablarán sobre ‘Las adaptaciones de los clásicos’ y ‘Escenografía en una arquitectura’.

La segunda sesión, por la tarde, versará sobre ‘los teatros romanos de Sagunto, Clunia (Burgos) y Orange et Vaison-La Romaine. El viernes 24 tendrá lugar al tercera y última sesión, bajo el epígrafe de ‘Arqueología y Fruición’, donde se analizará el punto de vista arqueológico de los teatros romanos de Mérida y Málaga. La última intervención correrá a cargo de la investigadora del Museo Nacional de Arte Romano Trinidad Nogales, titulada ‘Teatro Romano y Sociedad’.

Entry filed under: arqueología, arquitectura clásica, cultura clásica, festivales romanos, Homero, Literatura, teatro, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , , .

Alarma en Formia: La villa de descanso de Cicerón corre peligro de derrumbe La crisis deja Lancia en el corralito

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

julio 2015
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

RSS Blogs en Χείρων·Chiron

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: