Excavan unos frescos de estilo pompeyano en Arlés

17 julio 2015 at 8:17 pm Deja un comentario

Las pinturas murales han sido fechadas en el siglo I a.C. y representan a diferentes personajes sobre un fondo bermellón, un estilo inédito en las villas romanas francesas

Fuente: NATIONAL GEOGRAPHIC

En el verano de 1888, Vincent Van Gogh pintó el puente del barrio de Trinquetaille, situado en la ciudad de Arlés, al sur de Francia. En el siglo I a.C., unos 1.900 años antes, unos artistas anónimos, que probablemente procedían de Italia, decoraron las paredes de una villa romana situada en la misma zona, en la orilla derecha del río Ródano. Desde 2014, un equipo de arqueólogos franceses excava esta vivienda romana en Trinquetaille, que atesora unos frescos de colores vivos equiparables a los que se encuentran en la Villa de los Misterios de Pompeya y en la de Publius Fannius Synistor en Boscoreale, según expresa el Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (INRAP) en un comunicado. Los frescos han sido encuadrados en el segundo estilo pompeyano, característico por las arquitecturas pintadas que crean un paisaje imaginario, y han sido fechados entre los años 70 y 20 a.C.

arles_2

Una mujer tocando un arpa

«Estas pinturas en unos colores increíblemente brillantes se localizan en una probable habitación, en un cubiculum, y el marcado contraste entre colores parece separar dos espacios: una alcoba con su cama y una antecámara», explica el INRAP. Las pinturas murales crean arquitecturas ficticias como podios o pedestales y columnas de mármol. Hasta la fecha se han descubierto once imágenes, entre ellas la de una mujer pinzando las cuerdas de un arpa y otras que se asemejan al dios Pan y a la comitiva de Baco.

arles_3

Los arqueólogos tendrán que resolver un complejo rompecabezas formado por miles de fragmentos cromáticos que tendrán que recomponer para visualizar nuevos frescos, un proceso meticuloso que podría durar hasta diez años. Los frescos serán exhibidos en el Museo de la Antigüedad de Arles.

arles_4

Entry filed under: arqueología, arte, cultura clásica, pintura. Tags: , , , , , , , , .

Si el saber no sirve de nada a quien lo posee, para qué saber Valencia: El Síndic pide por segunda vez que se protejan los restos romanos de la calle Salvador

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

julio 2015
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

RSS Blogs en Χείρων·Chiron

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: