Anticitera: Localizados los restos de un segundo naufragio

26 junio 2015 at 12:33 pm 1 comentario

anticitera-naufragio

La tecnología ha ayudado a los investigadores a cartografiar el fondo marino de la zona y a detectar objetos. Crédito de la foto: Antikythera Project

Fuente: Archaeology       25/06/2015

El pecio que transportaba el Mecanismo de Anticitera pudo haber ido acompañado de una segunda nave, según indicios de una investigación en curso. Partiendo de la cartografía digital del fondo marino y de las fotos del naufragio tras la expedición 2012-2014 llevada cabo por el Eforato de Antigüedades Submarinas en colaboración con el Instituto Oceanográfico Woods Hole de Massachusetts, los científicos creen que, cuando la nave original se hundió, podía ir acompañada de una segunda nave de carga. Los nuevos datos han sido introducidos en la base de datos del sistema de información geográfica (GIS), que incluye todos los datos geográficos conocidos de la región desde 1900.

El Sirius, proporcionado por la Universidad de Sydney. Fotografía: John Fardoulis.

El Sirius, proporcionado por la Universidad de Sydney. Fotografía: John Fardoulis.

Tras la investigación llevada a cabo el pasado año para precisar la localización exacta del lugar del naufragio, la proximidad de hallazgos tales como anclas y ánforas de la misma época hizo necesario cartografiar una zona más amplia. El mapeo, realizado por un equipo especializado del Centro Australiano para el campo de la robótica de la Universidad de Sydney con el AUV (Autonomous Underwater Vehicle) Sirius, ofrece una imagen más clara de la relación entre los dos sitios. El Sirius hizo un estudio digital de la zona del naufragio del 9 al 19 de junio. Rastreó piezas de cobre, bronce, plomo y hierro, hizo fotografías y recopiló datos espaciales. Los dos sitios están separados por 100 metros y todo indica que, o bien la nave original se rompió en dos secciones, o en esta zona se hundieron dos naves.

La primera parte de la expedición que se viene realizando en un plan de cinco años ya se ha completado y al final de este verano los investigadores continuarán su trabajo en el sitio con la excavación de piezas del naufragio de Anticitera. El proyecto continuará durante los próximos cinco años.

Los recursos para la investigación / excavación están siendo proporcionados por el Instituto Oceanográfico Woods Hole y organizaciones americanas, europeas y griegas. La Fundación Catherine Laskaridis ha aportado el barco utilizado como base del equipo de investigación.

El Eforato de Actividades Submarinas y sus socios continuarán la investigación al final de la temporada de verano.

Anuncios

Entry filed under: ancient greece, Anticitera, arqueología, cultura clásica, Grecia, Greece, investigación, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , , , , , , , .

Turquía: Hallan un sarcófago romano con unos relieves magníficos Málaga: Un equipo de 40 personas adapta el Teatro Romano para acoger representaciones teatrales

1 comentario Add your own

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

junio 2015
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: