Las metamorfosis de Picasso

25 junio 2015 at 9:27 pm Deja un comentario

  • La Fundación Casa Natal expone sus ilustraciones para Las Metamorfosis de Ovidio
  • Los 30 aguafuertes dialogan con otros grabados de la Biblioteca Nacional

picasso-perseo

Pablo Picasso. ‘Lucha por Andrómeda entre Perseo y Fineo’ 1930

Fuente: EFE  |  RTVE.es     25/06/2015

Pablo Picasso recibió en 1930 del editor Albert Skira el encargo de ilustrar Las Metamorfosis de Ovidio, y una exposición inaugurada este jueves por la Fundación Casa Natal del artista malagueño pone en diálogo los 30 aguafuertes que creó con cinco siglos de arte en torno a la misma temática.

La muestra, que permanecerá instalada hasta el próximo 4 de octubre, se nutre del ejemplar de este libro que constituye una de las grandes joyas de los fondos de la Fundación Picasso y de volúmenes editados a partir de 1526 pertenecientes a la Biblioteca Nacional de España.

Cuando el comisario, Álvaro Molina, recibió la propuesta de elaborar esta exposición, la afrontó como “un reto” por el hecho de unir a Picasso con otros artistas en algunos casos tan distantes en el tiempo, ha afirmado hoy en la presentación.

Es una ocasión además para hacer “una lectura de la historia del libro ilustrado, que se remonta casi a los orígenes del invento de la imprenta”, y para realizar un recorrido “por las técnicas, desde el relieve en madera a principios del siglo XVI, hasta que se perfecciona con el grabado calcográfico para reproducir con más calidad los detalles de las imágenes”.

picasso-orfeo
Pablo Picasso. ‘Muerte de Orfeo’ (Mort d’ Orphée) 1930

El reto de los grabadores

Al empezar su trabajo, Molina esperaba encontrarse en Picasso una “ruptura” con lo anterior, por lo que “sería difícil descubrir visiones en común”, aunque después hallaría muchas más coincidencias de las esperadas.

“Probablemente, no vio las ediciones ilustradas anteriores de Las Metamorfosis, y algunos especialistas en Picasso sostienen que Skira le pasaba pasajes subrayados con lo que quería que ilustrara”, ha apuntado Molina.

En todo caso, Picasso, “posiblemente sin saberlo, se enfrentó al mismo reto de todos los ilustradores, narrar visualmente lo que dicen unas palabras, y a veces elige los mismos momentos que han elegido artistas y grabadores del pasado”.

picasso-meleagro

Pablo Picasso. ‘Meleagro mata al jabalí de Calidón’ (1930)

Los orígenes del mito

La primera sala muestra los orígenes de estos libros, desde los primeros impresos en los que el referente estético sigue siendo el códice manuscrito y la evolución en el diseño gráfico de los mismos.

El recorrido continúa por las distintas visiones del mito y finaliza dando cuenta de cómo el grabado fue durante mucho tiempo, hasta la aparición en el siglo XIX de la fotografía y de los medios de reproducción mecánica, el único modo de reproducir pinturas, y por ello muestra una selección de copias de obras de Rembrandt y de maestros italianos.

El director de la Fundación Picasso, José María Luna, ha apuntado que, desde que asumió este cargo en 2011, deseaba mostrar el libro de Las Metamorfosis ilustrado por el malagueño con sus antecedentes, “y el socio más apropiado para ello era la Biblioteca Nacional”.

“Picasso no fue el único que ilustró Las Metamorfosis, pero seguro que vio pocas ediciones previas o ninguna, y sólo quizás en su visita al Prado y a otros museos pudo ver representaciones de escenas de Ovidio”, ha añadido Luna.

carracci-orfeo

Biblioteca Nacional de España. Agostino Carracci. ‘Orfeo y Eurídice’ (h. 1590-1600)

Anuncios

Entry filed under: arte, cultura clásica, exposiciones, mitología clásica, museos, pintura. Tags: , , , , , , , , , , , .

¿De dónde viene la expresión ad calendas graecas? Turquía: Hallan un sarcófago romano con unos relieves magníficos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

junio 2015
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: