Para los arqueólogos es un ladrón, para los buscadores de tesoros un ídolo

26 febrero 2015 at 12:00 am Deja un comentario

Benjamin Czerny, que en 2013 encontró con un detector de metales el bautizado como Tesoro de los Bárbaros, se enfrenta a una pena de cárcel de 15 meses y una multa de 3000 euros

tesoro-barbaros3

Fuente: ROSALÍA SÁNCHEZ  |  EL MUNDO

Imágenes: Die Welt

Berlín, 25 de feb.- Para los arqueólogos es un ladrón, para los buscadores de tesoros un ídolo. Benjamin Czerny encontró en 2013, en una zona boscosa del sur de Renania y con la única ayuda de un detector de metales, un tesoro enterrado cuyo valor se estima en más de un millón de euros. El hallazgo fue realizado de forma ilegal y ahora es acusado de desfalco en un juicio en el que se le reprocha no haber comunicado a tiempo a las autoridades el hallazgo.

Czerny, de 23 años de edad, desenterró más de un kilo en monedas de oro y plata de unos 600 años de antigüedad y varios objetos que delataban la importancia en la escala social del que fuese su propietario. En muchas ocasiones anteriores había hecho hallazgos puntuales. En días de mala suerte, había encontrado una vieja lata de comida o herraduras de caballo.

En días de buena suerte, alguna moneda antigua. Y cuando desenterró el denominado por la prensa alemana «Tesoro de los Barbaros», hizo lo mismo que siempre, llevárselo a casa y comentarlo con el resto de los aficionados a la búsqueda de tesoros. Se hizo fotos con el tesoro, colgó vídeos en internet y no tardaron en aparecer en su vivienda representantes de las autoridades que identificaron el ajuar de un dignatario romano.

tesoro-barbaros2

La juez de Frankenthal que preside el proceso, Sascha Umealo-Wels se decanta por condenar a Czerny a pagar una multa de 3000 euros que irán destinados a la financiación de un hospicio local, pero sobre la mesa hay también una pena de quince meses de prisión.

«Se trata solamente de un joven cuya afición es buscar objetos metálicos en el bosque. Él desconocía el valor de las monedas cuando desenterró el tesoro y se las llevó al igual que otros muchos objetos sin importancia. No sabía que se trataba del Tesoro de los Bárbaros«, ha declarado su abogado, Markus Menzendorff, que está decidido a recurrir. «Entregó el tesoro a las autoridades en cuanto se lo pidió la policía», argumenta.

tesoro-barbaros1

La sentencia tiene sin duda intención ejemplarizante. En Alemania se estima que varios miles de aficionados a la búsqueda de tesoros utilizar detectores de metales parecidos al suyo en busca de objetos de valor histórico. «Se trata de evitar que indocumentados destruyan yacimientos históricos de los que un experto podría obtener valiosa información, valiosas pistas sobre culturas y civilizaciones del pasado que envuelven los objetos valiosos», dice el arqueólogo jefe del Museo Central Romano-Germánico de Maguncia, Michael Müller-Karpe.

El caso del Tesoro de los Bárbaros está planteando en Alemania un debate sobre la legislación al respecto. La mayoría de los tesoros que encuentran buscadores amateur son vendidos a museos estatales, «pero esas compras incentivan en última instancia las búsquedas y multiplican las posibilidades de que resulten dañados yacimientos que serían mucho más aprovechados por los profesionales», dice Müller-Karpe, que considera que en este sentido Alemania tiene mucho que aprender de otras legislaciones que obligan a dar parte a las autoridades apenas se produce el hallazgo y que establecen penas mucho más serias que desincentivan a los buscadores.

tesoro-barbaros4

«Quería sentirme un investigador, mostrar un poco de ambición investigadora y documentar lo mejor posible el hallazgo antes de entregarlo», se ha defendido el joven, que prefiere no responder sobre si continuará en el futuro con su afición a la búsqueda de tesoros

Entry filed under: arqueología, arte. Tags: , , , , , , .

Hallan parte de un templo íbero en Villajoyosa Sarrià de Ter, villa romana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

febrero 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Archivos

RSS Blogs en Χείρων·Chiron

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: