Hallan nuevos restos de la ciudad romana Ad Legionem en Puente Castro (León)

13 febrero 2015 at 7:04 pm 1 comentario

Los trabajos para mejorar la red de colectores del agua en el barrio de Puente Castro han desvelado nuevos restos arqueológicos de la vicus o ciudad romana de Ad Legionem, un importante asentamiento civil que surgió como satélite al campamento militar que dio origen a la ciudad de León

vicus-Ad-Legionem

Restos romanos de la vicus de Ad Legionem. Imagen: Leonoticias

Fuente: EFE  |  LA VANGUARDIA   13/02/2015

El portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de León, José María López Benito, ha explicado hoy en rueda de prensa que esos hallazgos surgieron durante la obra, enmarcada en la ampliación de la depuradora, y que desarrolla Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL).

La Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León autorizó la realización de las catas arqueológicas, que está llevando a cabo una empresa, para la catalogación de los restos romanos encontrados en la avenida de San Froilán, que da acceso al cementerio de León.

El arqueólogo municipal, Victorino García, ha explicado a Efe que esos restos se corresponden con la ciudad romana de Ad Legionem, cuyo núcleo central se encontró hace años durante las obras para la construcción de la Ronda Sur y, después, para la carretera que uniría los barrios de La Lastra y Puente Castro.

Esos restos fueron tapados de nuevo, con la protección de una manta geotérmica y una capa de grava especial para evitar su deterioro.

García ha asegurado que Ad Legionem es algo “singular”, ya que pocas ciudades de origen romano presentan la peculiaridad de León, con dos núcleos de población civil en las inmediaciones de un campamento romano, aunque otras poblaciones, como Budapest, en Rumanía, cuentan también con este matiz especial.

Allí, en Ad Legionem, en Puente Castro, a dos kilómetros y medio de la fortaleza militar, habitaron “todo tipo de personas” de carácter civil e, incluso, soldados romanos que, una vez que se licenciaba, “a pesar de no haber nacido allí, se quedaban donde habían prestado el servicio militar con sus mujeres e hijos”.

Todo ello fue configurando una ciudad con una importante población, de la que hoy en día hay noticia por los restos de viviendas o de talleres artesanos que están siendo encontrados en el entorno.

Entry filed under: arqueología. Tags: , , , , , .

Abrazados desde hace seis mil años Una estela, la última pesquisa en la búsqueda de la tumba de Cleopatra

1 comentario Add your own

  • 1. Boro  |  15 febrero 2015 de 1:00 am

    Curioso lo realizado con esta población. Se decidió hacer un vial de acceso al barrio y se proyecto por encima de una zona de gran importancia arqueológica. Se hizo el vial hasta esa zona que se excavó con grandes resultados, pero claro detener el vial en seco ahí suponía una perdida de muchos millones, así que tapamos los restos, pasamos la carretera por encima y listo. ¿No habría sido más eficiente hacer unas prospecciones en ese punto antes de trazar el vial?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

febrero 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Archivos

RSS Blogs en Χείρων·Chiron

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: