Las urbes mediterráneas en la Antigüedad, del mito a la realidad histórica

2 febrero 2015 at 3:17 pm Deja un comentario

  • Las ciudades en la antigüedad mediterránea, ciclo de conferencias del 3 al 9 de febrero en la Fundación Juan March de Madrid
  • Durante el final de la Edad del Bronce y el comienzo de la Edad del Hierro se establece una estrecha relación entre la literatura mítica y la arqueología de la cultura material
  • Thera, Atenas, Roma, Tréveris y Rávena son lugares clave para conocer la cultura clásica

Rávena-mausoleo-Gala-Placidia

El mausoleo de Gala Placidia, Rávena, siglo V

Fuente: LIDIA GÓMEZ  | EL MUNDO    02/02/2015

De la enigmática Thera, a Atenas y Roma y a los adelantos que estas dos ciudades rebosantes de historia legaron a la civilización occidental, pasando por Itálica y la antigüedad en la Península Ibérica. Hasta llegar a Tréveris, la ciudad alemana que se convirtió a finales del siglo III en residencia de los emperadores de Occidente, o Rávena, poseedora de uno de los legados históricos más importantes de Italia.

La Fundación Juan March organiza del 3 al 19 de febrero el ciclo de conferencias Las ciudades en la antigüedad mediterránea. La temática girará en torno a las ciudades europeas más destacadas del mundo clásico, aquellas en las que se produjeron acontecimientos históricos fundamentales y en las que la influencia de los mitos estuvo fuertemente asentada.

Lugares que han sido, asimismo, objeto de numerosas investigaciones arqueológicas e historiográficas y que, en muchos casos, gozan de una enorme importancia como propulsores de muy diversas expresiones y producciones artísticas.

El ciclo ha sido coordinado por Enrique Baquedano, historiador y director del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid (MAR), quien ha hablado con La Aventura de la Historia acerca de los motivos, entresijos y peculiaridades de estas jornadas en las que intervendrán reputados especialistas como Miguel Ángel Elvira, Manuel Bendala, José María Luzón, Antonio Alvar o Lauro Olmo.

«El peso del mito respecto de los descubrimientos arqueológicos es muy fuerte», Enrique Baquedano

P.- ¿Cuál es el objetivo de estas jornadas?
R.- La pretensión es difundir el conocimiento del mundo clásico a todos los públicos.

P.- ¿Por qué eligió, como coordinador del ciclo, centrarse en esas cinco ciudades de la antigüedad clásica y no en otras?
R.- Este tercer ciclo, continuación de los anteriores, pasea por una selección de ciudades donde intentamos conjugar diferentes épocas, diferentes tamaños y diferente posición geográfica, de tal manera que los ciclos queden variados para ser, al menos, representativos.

P.- ¿Qué significó el mediterráneo para las culturas más importantes de la Edad Antigua?
R.- La base de la expansión cultural y civilizadora en el mundo occidental tiene como epicentro el mar Mediterráneo. Todo lo verdaderamente importante para nosotros ha tenido su base cultural en el intercambio por el Mare Nostrum.

P.- La arquitectura fue un fenómeno de enorme importancia. ¿Cuál era su función?, ¿servía como verdadero reflejo de los cambios que se estaban dando en el seno de estas sociedades?
R.- La arquitectura siempre refleja los cambios sociales, si bien se suele producir una gran pervivencia de determinados elementos constructivos que se adaptan a unas circunstancias climáticas, paisajísticas y funcionales en un determinado territorio.

P.- ¿Cuál fue el papel de Thera en la civilización minoica?, ¿se trata de una isla aún con mucho pasado por desvelar?
R.- Thera es clave para entender la relación del mundo minoico en un entorno natural y geográfico muy concretos: un archipiélago formado por un volcán en Egeo, una de las islas cicladas más cercana a Creta y más alejada del Peloponeso. Además, la erupción del volcán pudo terminar con una fase de la cultura minoica a mediados del s. XVII a. c. En Thera y, sobre todo, Akrotiri, queda muchísimo por descubrir de esta Pompeya del Egeo.

P.- ¿Ha sido difícil para los historiadores de la Antigüedad Clásica separar el mito de la realidad respecto al pasado de estos lugares?
R.- No solo ha sido difícil, sino que es imposible. La Edad del Bronce final y comienzo de la Edad del Hierro es excepcionalmente apasionante por la relación que se establece entre la literatura mítica y la arqueología de la cultura material. Contrastar ambos aspectos es justamente uno de los grandes retos que tenemos los historiadores.

P.- ¿Realmente se ha logrado o aún perviven mitos que parecen pesar más que los datos objetivos y llegan a ensombrecerlos?
R.- Por supuesto, el peso del mito respecto de los descubrimientos arqueológicos es muy fuerte y los humanos tan dados a las construcciones mitómanas no lo tenemos fácil para deshacernos de ello.

Programación del ciclo

  • 3 de febrero: Thera o la fuerza de la naturaleza indómita.
  • 5 de febrero: Atenas, la blancura de la diosa.
  • 10 de febrero: Roma, el prodigioso paisaje urbano de la ciudad imperial.
  • 12 de febrero: Itálica, una visión historiográfica.
  • 17 de febrero: Tréveris, la primera ciudad de Alemania.
  • 19 de febrero: Rávena: espacio y tiempo de una ciudad entre Oriente y Occidente.

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