El dios Horus en Villa Adriana: “Descubierto el templo de Isis”

5 diciembre 2014 at 12:17 am 1 comentario

Tívoli, las excavaciones en la Palestra han sacado a la luz estatuas y capiteles

Villa-Adriana-Horus

El dios Horus encontrado en Villa Adriana

Fuente: Sara Grattogi  |  La Repubblica     4/12/2014

Afloraron de la tierra en primavera, como floreciendo después de un “sueño” secular. Magníficas estatuas “emergieron” durante los trabajos de excavación y restauración de la “Palestra”: el complejo monumental seguramente más misterioso de Villa Adriana, al que nuevos hallazgos parecen ahora ligar aún más con el culto de dioses egipcios. De hecho, entre las estatuas más extraordinarias que se han hallado figura una zoomorfa del dios Horus en forma de halcón, sorprendentemente similar a la del Museo Arqueológico de Maratón – procedente de la villa de Herodes Ático – y expuesta en Villa Adriana justo en la época en la que de las obras de la “Palestra” emergía su probable modelo original.

Villa-Adriana-capitel

Pero el complejo, formado por siete edificios -entre ellos una sala rodeada por un pórtico doble, un jardín colgante y una basílica con columnas de mármol – “era polivalente”, recuerda la Superintendente para los Bienes Arqueológicos del Lacio Elena Calandra. Y entre las magníficas sorpresas que en los últimos meses ha reservado a  los arqueólogos, dirigidos por Zaccaria Mari (con la colaboración de Sergio Sgalambro, Anna Paola Briganti y Maria Grazia Fiore), hay también ejemplos refinadísimos de estatuaria clásica, incluida una espléndida cabeza de mármol, copia adrianea del Doríforo de Policleto. Los descubrimientos serán revelados al gran público el próximo domingo con motivo de la jornada dedicada por el Ministerio de Cultura a la “Arqueología y Restauración”.

Villa-Adriana-cabeza-mármol

Si el tiempo y las condiciones de seguridad lo permiten, se podrá visitar la excavación y restauración de la “Palestra” (tal como fue definida en el siglo XVI por Pirro Ligorio), que fue iniciada en 2013 por la Superintendencia para los Bienes Arqueológicos del Lacio y ha estado financiada con fondos Arcus. Considerada inicialmente como un espacio reservado sólo para ejercicios gimnásticos, ha resultado ser por contra un lugar dedicado con toda probabilidad al culto de divinidades egipcias. El descubrimiento en 2006 de una esfinge ya lo había sugerido. Y si bien la hipótesis avanzada por algunos arqueólogos de que podría albergar un templo de Isis no parece confirmada por ahora, la sugerencia se mantiene. Y quién sabe si en un futuro las excavaciones no nos reservarán nuevas sorpresas.

Villa-Adriana-escultura

En el Antiquarium del Canopo, por otra parte, se puede admirar la esfinge y las nuevas estatuas descubiertas en primavera y restauradas en un tiempo récord, en una exposición comisariada por Calandra y la directora de Villa Adriana Benedetta Adembri.

Villa-Adriana-Horus

Más información en la web www.villaadriana.beniculturali.it

Entry filed under: arqueología, arte, cultura clásica, escultura. Tags: , , , , , , , , , , .

Nuevas pistas sobre el difunto de Anfípolis Noticias en Latín XCIII desde Radio Torcal

1 comentario Add your own

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

diciembre 2014
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos

RSS Blogs en Χείρων·Chiron

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: