Noheda: ¿Cuánto vale la Pompeya española?

17 agosto 2014 at 8:38 am 6 comentarios

  • El valor científico e histórico de la villa romana es incalculable
  • Tiene un mosaico figurativo de 231 m., mejor aún que los de Pompeya
  • La villa perteneció al ‘Emilius Botinus’ de tiempos del emperador Teodosio
  •  La disputa por la propiedad y el precio de los restos nos llevan a esta ‘cápsula del tiempo’

Noheda-mosaico

Los pasos de Miguel Ángel Valero entre las ruinas son rápidos y seguros. Serpentea evitando obstáculos invisibles para quien no conoce el terreno al milímetro. Y, con una sonrisa de pasión imborrable, el director de la excavación reconstruye en la imaginación la monumentalidad de la sala en la que se encuentra el mosaico romano de 231 m2 que ha conmovido a la comunidad científica internacional. Es el mosaico figurativo más grande de España y todo el Imperio Romano. No en vano, Katherine Dunbabin, profesora emérita de la Universidad de Oxford y una de las más grandes especialistas en arte musiviario y romano, quedó asombrada con su tamaño y calidad: «El mosaico más impresionante que he visto de todo el Imperio Romano».

En una suave ladera que bascula hacia el sur, por donde discurre el arroyo del Tejar, se encuentra el yacimiento arqueológico de Noheda, Cuenca. Una villa monumental romana que ha provocado una disputa entre el ya antiguo propietario de la finca y las administraciones públicas. El ayuntamiento de Villar de Domingo García, localidad a la que pertenece la pedanía, inició este año la expropiación de urgencia de los terrenos en los que se encuentra el yacimiento. Se estimó el valor de cuatro hectáreas en 7.000 euros y se creó una comisión técnica para decidir el justo precio del patrimonio. La defensa del propietario, dirigida por el abogado Manuel Serrano Conde, interpuso este julio un recurso al entender que «no se puede valorar el terreno separado del hallazgo».

¿Cuál es el precio de la Villa de Noheda? Antes de intentar contestar a esta pregunta, se torna necesario citar a Antonio Machado. Y es que «todo necio confunde valor y precio». El valor científico e histórico de la villa romana es incalculable. El derrumbe del techo y paredes de la villa han permitido una conservación casi perfecta, una cápsula del tiempo que nos lleva 16 siglos atrás, hasta el IV después de Cristo. El mosaico no sólo destaca por su tamaño (231 metros, con una parte emblemática central de 10x12m), que supera al pompeyense de Issos (2’72×5’13m). También es única la calidad artística de los cinco pasajes que contiene. Dos muestran una pantomima representando una obra. Sólo en Pompeya aparece otra de estas compañías al completo, pero no actúan; se preparan para hacerlo.

Se cree que Noheda, más allá del mosaico visible, es un auténtico iceberg con el 90% de sus tesoros aún bajo la superficie. Así lo entiende Miguel Ángel Valero Tévar, el actual arqueólogo director de las excavaciones de la villa. Lo excavado, y queda mucho, es un tercio del tamaño de La Villa del Fauno, la casa más lujosa de Pompeya, en la que se encuentra el mosaico citado de Issos. El esplendor de la Villa fue de la mano del gobierno de Teodosio (379-395 d.C), natural de Hispania y último emperador del Imperio Romano antes de su división. Por lujo, arquitectura y posición estratégica, su propietario «debió ser el Emilius Botinus de la época», nos cuentan. El director de las excavaciones lo explica de diferente modo: «Sólo una persona muy poderosa y cercana al emperador podía importar mármoles de lo que hoy es Túnez, Egipto, Libia, Turquía, Grecia, Italia, España y Portugal».

En las cercanías de la villa abundan minas de lapis specularis (el cristal romano), recurso muy escaso que se exportaba a todo el Imperio. El balneum (termas privadas de 900 m2) es, junto al de la Villa de la Olmeda (Palencia), el más grande de España. Y aún así le saca un cuerpo a las famosas termas eróticas de Pompeya, con sus sólo 800 metros.

La ley de Patrimonio estima un premio de hasta el 50% del valor de los bienes a repartir entre el descubridor y propietario de los terrenos. Como precedente, en Carranque (Toledo), en 1983, un pastor descubrió trozos de un mosaico que había arrancado el arado. Resultó pertenecer a la Villa de Materno Cinergio, uno de los gobernadores más importantes también en el siglo IV d.C, coetáneo a Noheda. El pastor recibió tres millones y medio de pesetas (21.000 euros).

Sólo el 10% que se estima descubierto de la villa de Noheda supera ya la planta de la villa de Materno, de 1.200 m2, y con un triclinium que alberga el más importante mosaico del complejo, con 120m2, muy lejos de los 231 metros de Noheda… No sería, pues, descabellado que alguien creyera que, si por el hallazgo de la villa toledana se estimó un premio de siete millones de pesetas (75.000 euros aplicando el IPC a hoy), el premio por Noheda no debería de bajar del millón de euros. ¿O es esto confundir valor y premio?

Precedentes de la disputa

La villa romana de Noheda asomó a este mundo en 1984. Se realizaban labores de labranza en la finca de la familia Lledó cuando quedó al descubierto un pedazo de mosaico. Aún así, no sería hasta 2005 cuando, tras comprar los terrenos a su hermana, José Luis Lledó Sandoval comunicaría el descubrimiento al Ministerio de Cultura. Tras una primera cata, 80 metros cuadrados de mosaico salieron a la luz. Entonces se negoció con la Junta de Castilla-La Mancha la donación de los terrenos a cambio de la creación de una Fundación de la que formaría parte y a la que daría nombre. Pero no hubo acuerdo. Lledó hizo varias propuestas de estatutos que la Junta consideró inasumibles. Ahora ha dejado, incluso, de ser el dueño de los terrenos. Para 2015 la Diputación de Cuenca tiene proyectado, con un presupuesto de 800.000 euros, la construcción de un edificio que reemplace la carpa que ahora cubre las excavaciones. Pero la batalla aún no ha concluido. Lejos de los despachos, bajo unas lonas blancas como toda protección, el mosaico de Noheda luce su historia. Allí, en el juicio de Paris (número 1 en la foto), Hera, Atenea y Afrodita se disputan la manzana «a la más bella» y Paris acaba raptando a Helena, la esposa del rey de Esparta. Entonces ardió Troya.

Fuente: ALBERTO OTERO |   EL MUNDO             17/08/2014

Anuncios

Entry filed under: arqueología, mosaicos, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , .

Un Pegaso de 33,5 metros de altura Presentan ‘Carabanzo Battle’, un videojuego que enfrenta a astures y romanos en la Carisa

6 comentarios Add your own

  • 1. Hesperetusa  |  17 agosto 2014 de 10:58 am

    No se trata de confundir valor y precio, pero pargarle 7000€ al propietario del terreno es una burla.
    Además, dejemos que pase el tiempo para que el hallazgo se deteriore y sea pasto de los saqueadores. Qué pais este, pero claro, la cultura y al cultura del mundo antiguo no cotiza en bolsa ni es objetivo de emprendedores, como mucho de saqueadores.

    Me gusta

  • 2. m.luz  |  17 agosto 2014 de 8:19 pm

    Sería una pena que se deteriorasen, mucho mas después d los esfuerzos por q esa carpa no caiga durante el invierno, levantándose en la noche para deshacer la nieve. Esos son los verdaderos héroes d la historia.Conquenses salvemos el tesoro cultural q tenemos. Movámonos.

    Me gusta

  • 3. Boro  |  17 agosto 2014 de 10:32 pm

    Que manía de los periodistas de recurrir a lugares absolutamente únicos y ponerle detrás una nacionalidad para realizar comparaciones con lugares patrios. Venecia no tiene comparación, ni Pompeya, ni la Capilla Sixtina.

    Me gusta

  • 4. Anónimo  |  20 agosto 2014 de 12:51 pm

    […] […]

    Me gusta

  • 5. Rosi Herrero  |  9 agosto 2017 de 3:03 am

    Lo que me parece vergonzoso es que los arqueólogos españoles se vayan a excavar gratis a Egipto, o al culo del mundo. Los estudiantes de arqueología de todas las universidades españolas se dan de palos para que les dejen excavar en Teruel ¿Por qué no en Noheda, Cuenca? Pues claro que también irían. El gobierno no tiene por qué expropiar estas cosas, solo velar porque el propietario no las destruya, ayudarle a contactar con los mejores arqueólogos, buscar becas y prácticas para los estudiantes, que los guíe alguno de sus profesores o catedráticos. Claro que el propietario tiene derecho a explotar las visitas, como la iglesia tiene derecho a cobrar las visitas en las catedrales, aunque Patrimonio Nacional sea quien paga las restauraciones. ¿Quien cobra las entradas de las cuevas de Altamira? Si me dices que se lo lleva muerto un señor que pagó 1€ por su explotación, y que no es su propietario legítimo, porque a este se lo han expropiado, y que lo único importante de su curiculum es ser familiar de… ya me voy a Uganda, por lo menos son corruptos confesos, no como los de aquí, que los llevan a un tribunal y se enrrocan en el no me acuerdo, no me consta, yo no sabía nada de eso… CHORIZOS, por toda España, vayas a dónde vayas. Mis más sinceras condolencias a todos los conquenses.

    Me gusta

  • 6. Rosi Herrero  |  9 agosto 2017 de 3:12 am

    ¿Qué clase de dictadura es esta? ¿Ahora somos comunistas y socializamos todo lo que nos apetece? Pero después somos conservadores, demócratas y liberales para vender todas las infraestructuras, privatizar los servicios… vaya vaya, siempre se quedan con el lado ancho del embudo. Ya me gustaría ver qué hubiera pasado si encuentran la villa romana en una de las fincas del Duque de Alba, si, el mismo de la Fundación Casa de Alba sin ánimo de lucro.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

agosto 2014
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: