Egadas, recuperado un rostrum de una nave romana
4 julio 2014 at 11:00 am 1 comentario
Desde las profundidades de las Egadas emergen, una vez más, los hallazgos arqueológicos que dan testimonio de la batalla naval que tuvo lugar el 10 de marzo de 241 a.C. entre la flota cartaginesa dirigida por Hannón y la romana de Lutacio Catulo.
De una profundidad de 70 metros el equipo de la RPM Nautical Foundation ha sacado a flote el rostrum romano “Egadi 10”. Las operaciones de recuperación, que son parte de la campaña de investigación “Archeoegadi 2014” de la Superintendencia del Mar la Región de Sicilia, se han llevado a cabo a 7 kilómetros al oeste de la isla de Levanzo, en cabo Grosso, en la zona donde hace 2255 años tuvo lugar la “Batalla de las Egadas” que significó la victoria de los romanos.
Esta arma de ataque, que estaba montada en la proa de las naves para embestir y hundir barcos enemigos, ha sido enganchada mediante el uso de un ROV (Vehículo Operado Remotamente), un robot submarino a control remoto. El rostrum de bronce, en buen estado y casi completo, presenta numerosos clavos y, en el interior, restos de madera. Claramente visible, a pesar de las concreciones marinas, la decoración en relieve que representa a un casco de tipo Montefortino coronado por tres plumas.
El precioso hallazgo, que será restaurado en los laboratorios del CAM de Triscina di Selinunte, puestos a disposición de la Fondazione Kepha, forma parte de una serie de 11 rostra – todos recuperados, excepto uno que yace aún en el fondo del mar – de tipo tridente encontrados entre 2004 y 2014 en la misma zona.
Fuente: Maria Emanuela Ingoglia | La Repubblica Egadi, recuperato un rostro di una nave romana
Entry filed under: arqueología, cultura clásica, historia. Tags: Archeoegadi 2014, arqueología subacuática, arqueología submarina, Batalla de las Egadas, batallas navales, Egadi 10, Hannón el Grande, Islas Égadas, Lutacio Catulo, montefortino, naves romanas, rostra, rostrum.
1.
¿Qué era un navarca? | Blog Cátedra de Historia y Patrimonio Naval | 17 noviembre 2020 a las 9:50 am
[…] Rostrum romano recuperado en las Égadas. Fuente […]
Me gustaMe gusta