Reinterpretando el friso del Partenón

29 enero 2014 at 12:08 am Deja un comentario

Athens-Parthenon

Durante los últimos 230 años, la historia esculpida en el friso del Partenón, una de las construcciones más influyentes en el mundo occidental que se levanta en la acrópolis de Atenas, ha parecido bastante clara. El friso fue pensado para representar un desfile cívico que honraba, como hacía el propio Partenón, a la antigua diosa griega Atenea.

Ahora, un nuevo libro publicado por el arqueólogo y profesor de de la Universidad de Nueva York Joan Breton Connelly titulado “The Parthenon Enigma” rompe el consenso e involucra incluso a momias en la historia del edificio.

Según describe Connelly, la historia comienza en el antiguo Egipto. Allí, mientras que los gobernantes eran enterrados en sarcófagos de oro, los simples mortales eran momificados con materiales más económicos, principalmente papiro reciclado, que contenía en muchas ocasiones los primeros borradores de obras escritas, incluyendo textos transcritos de la antigua Grecia.

Cuando un helenista examinó los restos de una de estas momias, descubrió unas 250 líneas de la obra perdida “Erecteo”, del gran dramaturgo ateniense del siglo V a.C. Eurípides.

“Estos ataúdes han terminado siendo nuestra principal fuente de textos griegos perdidos”, indica Connelly, quien señala además que la tecnología para retirar el papiro sin destruirlo no existió hasta la década de 1960. Fragmentos de papiro como el encontrado en la momia han ayudado a romper la historia que se esconde detrás del Partenón.

Según Connelly, la obra cuenta la historia del antiguo rey de Atenas Erecteo. Cuando su ciudad se vio amenazada por un rival, el oráculo de Delfos dijo que el rey debía sacrificar a su hija con el fin de ganar la batalla y salvar a su ciudad. Después del sacrificio de su hija menor, la diosa Atenea dirigió a la esposa del rey para honrar a los muertos mediante la construcción de un recinto sagrado en la Acrópolis, al que se le dio el nombre de Erecteion.

Connelly tuvo conocimiento de esta obra en la década de 1990. “Me di cuenta de que Eurípides estaba hablando de lo que se ve en medio de los frisos del Partenón”, escribe en su libro. “Es un grupo familiar formado por una madre, el padre y tres niñas, que se están preparando para sacrificar a la niña más pequeña”.

La reinterpretación de Connelly del friso del Partenón tiene en última instancia un mensaje positivo que está conectado con la naturaleza misma de una sociedad civilizada, la democracia , y al hecho de que los atenienses eran diferentes al resto de los hombres de su tiempo.

“El mensaje que eligieron para poner encima de la puerta de su mejor templo, su creencia principal, era que ninguna familia – ni siquiera la realeza- puede ponerse por encima del bien común. Fue una gran realización de la noción de auto-sacrificio. Es la columna vertebral espiritual de la democracia ateniense”, señala.

Connelly ve el Partenón, y en particular el friso, como la máxima expresión de la creencia ateniense en el poder de la democracia. “El Partenón es la culminación de los 50 años que la precedieron”, y explica que los atenienses habían derrotado a una serie de gobernantes tiranos y habían estableció la democracia en el 508 a.C.

“Esta joven democracia era realmente radical en términos de lo que otras ciudades-estado estaban haciendo en ese momento, en la forma en la que el poder y el gobierno se dispersaron sobre todo el cuerpo de ciudadanos”, señala, y añade “Incluso las personas más pobres podían votar en las asambleas de ciudadanos. Fue realmente increíble”.

El Partenón era la manifestación física de los ideales de la ciudad.

“Nos da una expresión visual de cómo los atenienses se veían a sí mismos. Al mismo tiempo ello estaba siendo expresado en el teatro por los grandes dramaturgos y filósofos. Todo esto fue la gran expresión de lo que significaba ser ateniense [en ese momento]”.

A parte del pequeño fragmento de texto encontrado en el papiro, la obra de Eurípides se pierde en la historia. Pero la teoría de Connelly es que la historia de una familia dispuesta a sacrificar a su hija por el bien de Atenas era una parábola y una idea considerada lo suficientemente importante en la antigua Grecia como para adornar el edificio.

Para un análisis detallado de los frisos del Partenón clicar aquí

Fuente: GREEK REPORTER | Greek Parthenon Frieze’s History Reinterpreted

Anuncios

Entry filed under: ancient greece, arquitectura clásica, cultura clásica, Grecia, Greece, Partenón. Tags: , , , , , , .

Antequera recupera las termas romanas junto a la Alcazaba La Olmeda se integra en la Red de Villas Romanas de Hispania

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

enero 2014
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: