“La Venus del Pardo” de Tiziano recupera sus colores originales

20 enero 2014 at 9:12 pm Deja un comentario

En el museo del Louvre, un gran y fascinante cuadro, ‘La Venus del Pardo’, pintado por Tiziano a pedido de Felipe II de España, lleva siendo restaurado varios años y quedará listo en 2014

Venus-de-El-Pardo-TIziano

Instalada en el taller del Centro de Investigación y de Restauración de los Museos de Francia (C2RMF), la obra se muestra al desnudo, despojada de los barnices amarillentos y numerosas capas de pintura adicionales. El genial colorido de Tiziano vuelve a quedar al descubierto. Una etapa mayor de la restauración iniciada en 2010, tras años de reflexión y estudios, acaba de cumplirse.

Queda la fase de los retoques, un procedimiento largo porque quedan varios huecos sin pintura alguna. El público podrá por fin redescubrir la obra a principios de 2015, tras 14 años de ausencia del museo, donde compartía la sala con la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci. “En toda mi carrera en el Louvre, nunca vi una restauración tan complicada”, admite Vincent Pomarede, que en los próximos meses dejará la dirección del departamento de pinturas de Louvre, aunque seguirá en el museo.

Este óleo de más de 4 metros de largo por uno de altura, es la obra profana de formato más grande de Tiziano, (1488-1576). Conocido también bajo el nombre de ‘Júpiter y Antíope’, la Venus del Pardo debe su apelación al nombre de una de las residencias de la familia real española. En 1604 el palacio fue devorado por un incendio, quemándose la mayoría de las obras de arte que había en su interior, salvo la de Tiziano. Según los libros de Historia, cuando informaron del siniestro a Felipe III, el rey contestó: “Si se salvó ese cuadro, lo demás no importa”.

El óleo representa a una mujer desnuda dormida asediada por un sátiro. Hay una serie de personajes que pueblan el paisaje: Cupido, cazadores, ninfas, una cortesana y otro sátiro, sin contar los animales. La obra fue ejecutada a lo largo de unos 30 años por el artista, entre 1520 y 1552. Alargó el cuadro, borró animales y personajes e hizo agregados a lo largo de los años.

Largo periplo por las cortes de Europa

El cuadro viajó mucho por las cortes de Europa. Salió en 1552 del taller del artista italiano en Venecia para llegar a manos de Felipe II, que lo había encargado. En 1623 fue obsequiado por Felipe IV al futuro Carlos I de Inglaterra. Tras la ejecución del rey en 1649, lo compra el cardenal Mazarino, primer ministro de Francia. Al morir el cardenal, el óleo es ofrecido por sus herederos a Luis XIV. Desde entonces, se encuentra en colecciones francesas.

“Uno puede imaginarse lo que este pobre cuadro ha padecido durante tantos viajes en barcos y carretas”, señala Pierre Curie, encargado de la sección pintura en el C2RMF. A partir de 1688 hubo que intervenir y volver a entelar la obra. El primer restaurador trabajó mal y le piden ayuda al pintor barroco francés Antoine Coypel. Un siglo más tarde, vuelven a cambiar la tela.

Luego, hacia 1830, la Venus padece una restauración muy pesada y criticada, especialmente por la supresión de pinturas anteriores. Desde entonces, el cuadro sólo había recibido ligeros retoques. El resultado es que la obra ya no estaba “presentable”. “Estaba amarillenta, casi opaca”, explica Curie. “Aunque más no sea gracias a la limpieza, hemos permitido ver buena parte del original de Tiziano”, declaró Curie.

Fue necesario un análisis muy fino para distinguir los arrepentimientos del artista de las restauraciones agregadas por otros. Las restauradoras Patricia Vergez y Franziska Hourriere, que ganaron la licitación, trabajaron minuciosamente, eliminando una tras otra las capas de barniz, que ahora dejarán ver la belleza de la obra en su máxima expresión.

Fuente: AFP- Pascale Mollard | YAHOO NOTICIAS

Procedencia de la imagen: Elpardo.net

Anuncios

Entry filed under: Afrodita, arte, Louvre, mitología clásica, museos, pintura. Tags: , , , , , , .

El Prado lleva a los visitantes “al infierno” con ‘Las Furias, de Tiziano a Ribera’ Cádiz abre una ventana para contemplar su pasado fenicio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

enero 2014
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: