El Prado lleva a los visitantes «al infierno» con ‘Las Furias, de Tiziano a Ribera’

20 enero 2014 at 5:30 pm Deja un comentario

  • La nueva exposición estará abierta al público del 21 de enero al 4 de mayo
  • Exhibe 28 obras en distintos soportes firmadas por artistas de los siglos XVI y XVII
  • El director del museo: «Ha sido un esfuerzo titánico de restauración y estudio»

Ixión

’Ixión’, de Giovanni Battista Langetti. Museo de Arte de Ponce Puerto Rico

Las Furias se conocieron en España como los cuatro personajes mitológicos del Hades greco-latino condenados por haber desafiado a los dioses: Ticio, cuyo hígado devoraba un buitre; Sísifo, condenado a portar una enorme piedra; Ixión, condenado a dar vueltas sin fin en una rueda; y Tántalo, castigado a procurarse alimento en vano.

Ellos son los protagonistas de la nueva exposición del Museo del Prado, que exhibe entre el 21 de enero y el 4 de mayo bajo el título ‘Las Furias, de Tiziano a Ribera’ 28 obras en distintos soportes firmadas por artistas de los siglos XVI y XVII y que, según el director del museo, Miguel Zugaza, lleva a los visitantes «al infierno».

La exposición se compone de dos dibujos, ocho grabados, una medalla y 16 pinturas que giran en torno a una copia del Laoconte procedente del Museo de Valladolid. Las más llamativas son un dibujo de Miguel Ángel procedente de la Royal Collection de Londres y pinturas de Rubens, Rombouts, Goltzius, Assereto, Rosa o Langetti. El Prado aporta sus ejemplares de Tiziano y Ribera y el Ticio encadenado de Gregorio Martínez, adquirido en 2011.

Recorrido histórico en cinco secciones

La muestra se divide en cinco secciones. La primera de ellas se centra en el único precedente iconográfico del conjunto encargado a Tiziano, el dibujo de Ticio de Miguel Ángel, que se expone por primera vez en España.

Una imagen de la Gran Sala del palacio de Binche, creada para agasajar a Carlos V y al príncipe Felipe, abre la segunda sección, dedicada al encargo a Tiziano de María de Hungría. Precisamente ella es la responsable de la irrupción de las Furias en la Historia del Arte en 1548, cuando solicitó al pintor cuatro lienzos con estos personajes, algo que hizo «con clara intencionalidad política», explica el comisario de la muestra, Miguel Falomir, jefe del Departamento de Pintura Italiana y Francesa.

María de Hungría identificaba a estos seres mitológicos con los cuatro príncipes alemanes que se habían alzado contra su hermano el emperados Carlos V y a quienes éste había derrotado un año antes en Mühlberg. Falomir precisa que las Furias «es uno de los escasísimos temas mitilógicos cuya promotora principal es una mujer».

«Esfuerzo titánico» de restauración y estudio

La tercera parte de la exposición se centra en Haarlem y Amberes durante los años finales del siglo XVI y comienzos del XVII como primeros receptores de las Furias. La cuarta ilustra el retorno del tema a Italia y la importancia de Nápoles como capital barroca de las Furias con Ribera como máximo representante.

La exposición concluye con la diseminación del tema por Italia hasta finalizar en Venecia con Langetti y los ‘tenebrosi’, cerrando un círculo imaginario iniciado por Tiziano. «Hacia 1700 el tema desaparece porque se agota», precisa Falomir.

Para Zugaza la muestra es el resultado de un «esfuerzo titánico» de restauración y estudio que ha patrocinado la Fundación Amigos del Museo del Prado.  «Una exposición es una lección de Historia del Arte, y esta lo es de principio a fin», ha señalado el director durante la presentación a los medios de comunicación.

Fuente: Carmen Campos | RTVE

Entry filed under: arte, cultura clásica, exposiciones, mitología clásica, museos, pintura. Tags: , , , , , , , , , , , , .

La Venus de Morgantina, la diosa olvidada «La Venus del Pardo» de Tiziano recupera sus colores originales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

enero 2014
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

RSS Blogs en Χείρων·Chiron

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: