Los arqueólogos confirman un importante comercio atlántico en época romana

30 diciembre 2013 at 3:04 pm 1 comentario

Un estudio realizado recientemente en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) recoge nuevas evidencias arqueológicas provenientes de diversos yacimientos europeos que confirman la existencia de un comercio atlántico en época romana

anfores

Las evidencias que sustentan la constatación de este comercio proceden de diversos yacimientos de las costas de Alemania, de Holanda y del noroeste de Francia, de Portugal y de la Península Ibérica.

El arqueólogo de la Universidad Autónoma de Barcelona César Carreras ha explicado, en una entrevista con Efe, que la primera sorpresa fue descubrir que «más del 70 % de las ánforas de Gran Bretaña halladas en 103 yacimientos de época romana eran de procedencia peninsular».

Predominaban, concreta, las ánforas de aceite del Guadalquivir, garum de la bahía de Cádiz y vinos del Sur y de la zona catalana.

«Para llegar a las islas Británicas la ruta más adecuada era la atlántica, por costes y tiempo, y la única reticencia estaba en la dificultad de la travesía atlántica y la falta de barcos hundidos, pero en los últimos años, hemos completado esta visión con el estudio de ciudades romanas en Holanda (Kops Plateau) y en Alemania (Xanten, Neuss) que confirma lo que habíamos visto en Inglaterra».

A este proyecto internacional, en el que la Autónoma empezó participando con la Universidad de Barcelona en Xanten, se han sumado posteriormente el ICAC (Instituto Catalán de Arqueología Clásica) y la Universidad de Nimega para Neuss, y completan el trabajo en Holanda en donde han participado además investigadores de las universidades de Lisboa y Múnich.

Los nuevos hallazgos en Holanda y Alemania proporcionan «una cantidad de ánforas peninsulares espectacular» en unas fechas muy antiguas -época de Augusto- cuando los romanos acababan de conquistar estos territorios.

En opinión de Carrera, si hasta ahora había reticencias a aceptar esta ruta atlántica, especialmente en su vertiente occidental (costa andaluza, portuguesa y galaica), los hallazgos de Holanda y Alemania refuerzan esta hipótesis de forma concluyente.

Además, muestran una cronología muy antigua (año 16 aC) con unas cantidades de productos muy importantes dentro del aprovisionamiento militar de las campañas de conquista de época de Augusto en Germania.

«Tanto la cantidad, la variedad de productos y la cronología parecen inéditos y ayudan a completar la información que nuestros colegas franceses estaban documentando en la costa Norte francesa, que tiene el mismo tipo de productos, en proporciones similares y en unas dataciones idénticas», repone Carrera.

Las ánforas son contenedores diseñados para el transporte marítimo o fluvial y por tanto su presencia en el norte del Rin suponía que este sería uno de los accesos de estos productos.

La combinación de la información que proporcionan las ánforas -contenedores habituales para el transporte marítimo o fluvial- con los pecios y otros materiales cerámicos de procedencia peninsular parecen confirmar esta ruta atlántica y también su importancia, señala Carreras.

A nivel de arqueología subacuática, el Atlántico, comenta el arqueólogo de la UAB, es un lugar difícil para trabajar por la profundidad en la que pueden estar los posibles barcos (por debajo de los 30 metros), las malas condiciones de visibilidad y el frío.

«La mayoría de hallazgos son de barcos que se hundieron en la costa o en rías y cada día tenemos más, en Portugal, el último en Esposende; Galicia; las islas del canal de la Mancha, y la costa belga», que confirman una importante circulación comercial, «si bien no tan importante como en el Mediterráneo», matiza.

Por otra parte, el estudio de restos de antiguos moluscos marinos fechados en época romana a partir de muestras de sedimentos sugieren que las condiciones climáticas del Atlántico eran más cálidas y posiblemente más favorables a la navegación.

Fuente: EFE | La Vanguardia

Procedencia de la imagen: UAB

Entry filed under: ancient rome, cultura clásica. Tags: , , , , .

El emperador Augusto «regresa» a Roma Odisea 2014

1 comentario Add your own

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

diciembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos

RSS Blogs en Χείρων·Chiron

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: