«Promachos», una película sobre el retorno de los mármoles, se filmará en el Partenón

27 diciembre 2013 at 12:37 am Deja un comentario

Partenón

Dos realizadores estadounidenses de origen griego, John y Teodore Vourches, filmarán en la Acrópolis de Atenas una película para reclamar la restitución de los mármoles del Partenón a Grecia de parte de Gran Bretaña, que los conserva en el Museo Británico.

Las obras cuya devolución pide Atenas desde 1981, cuando era ministra de Cultura la actriz Melina Mercouri, son 15 metopas, 56 bajorrelieves de mármol y 12 estatuas: es decir el frontón oeste del templo casi completo. También una de las seis cariátides del Erecteion, un templo situado al lado del Partenón.

Los mármoles que adornaban el templo de Athena Parthenos, joya arquitectónica del siglo V antes de Cristo, fueron llevados a Gran Bretaña entre 1802 y 1811 por Lord Thomas Bruce Elgin, entonces embajador británico ante la Sublime Puerta, y vendidos al Museo Británico en 1816 por 35.000 esterlinas oro.

De nada sirvieron hasta ahora los reclamos griegos, las peticiones internacionales y el propio Comité Británico para la Restitución de los Mármoles, que goza del apoyo de personalidades como Sean Connery, Judi Dench, Vanessa Redgrave y Ian McKellen. También gran parte de la opinión pública británica se muestra a favor del regreso de los frisos a Grecia.

El film «Promachos», una coproducción greco-franco-británica, toma el título de «Athena Promachos» (Atenea que combate en primera línea), una colosal estatua de bronce, obra de Fidias, que se levantaba sobre la Acrópolis entre los Propileos y el Partenón.

La obra cuenta la historia de un grupo de abogados griegos que inicia una disputa con Gran Bretaña para la restitución de los mármoles.

El equipo de abogados da el primer paso en Gran Bretaña, donde un tribunal -tras escuchar los argumentos expuestos- decide que no es competente para juzgar hechos ocurridos en el siglo XIX.

Así los abogados presentan un recurso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a la que corresponde dirimir las disputas entre los Estados miembro de la ONU que aceptaron su jurisdicción.

Según los diarios de Atenas, el Consejo Central de Arqueología (KAS) consideró al film una buena ocasión para sensibilizar a la opinión pública internacional sobre la plaga del tráfico de antiguas obras de arte, y concedió de buen grado el permiso para filmar en la Acrópolis.

Fuente: ANSA Latina

Procedencia de la imagen: TA NEA

Entry filed under: ancient greece, cine, cultura clásica, Grecia, Greece, mármoles del Partenón, Partenón. Tags: , , , , , , , , , , .

Los Bronces de Riace vuelven a ser expuestos Los secretos que revelan los papiros de Herculano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

diciembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos

RSS Blogs en Χείρων·Chiron

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: