Aparece un Cupido del siglo IV en el yacimiento romano El Villar de Ablitas, en Navarra

21 diciembre 2013 at 11:56 am 2 comentarios

Fabricada en bronce, representa a Cupido y es una de las cuatro que se conocen en todo el Estado

Cupido-Ablitas

Figura de Cupido encontrada en Ablitas. (Foto: f. pérez-nievas)

Una figura de Cupido del siglo IV después de Cristo es uno de los hallazgos más relevantes descubiertos en el marco del cuarto taller de arqueología que se ha clausurado y que se lleva realizando desde el pasado septiembre en la villa romana de El Villar de Ablitas. Esta figura de Cupido, que representa una deidad romana procedente de Eros y de 13 centímetros de altura, es una de las cuatro de este estilo que se conocen en todo el Estado, por lo que su valor histórico es muy elevado.

Como describió Óscar Sola, uno de los responsables del taller junto a Juanjo Bienes, «la pieza muestra gran detalle en la definición de sus formas anatómicas como el pecho, piernas y alas, mostrando una superficie muy bien acabada. Destaca el detalle de su abundante cabellera y de las alas, muy bien definidas».

Este tipo de figuras tenían un uso religioso o simplemente una función decorativa, un extremo que está aún pendiente de un estudio más pormenorizado. «Estas figuras solían estar colocadas sobre nichos en las paredes o sobre baldas de armarios de madera de las estancias más destacadas de las villas», señaló Bienes. La pieza fue encontrada en el suelo de un pasillo de la villa sepultada por diversas tejas romanas de las habitaciones.

En el marco de este cuarto taller de arqueología han aparecido también dos puntas de flecha de hierro, una herramienta de bronce y hierro (cuyo uso se desconoce hasta el momento) y una moneda romana del siglo IV después de Cristo en el que se puede leer «Constancio II», hijo de Constantino el Grande y que reinó en Britania, Galia e Hispania.

Desde el año 2010 el Ayuntamiento de Ablitas sufraga un curso de arqueología que está dirigido a personas voluntarias e interesadas en la investigación en esta materia, desde la fase de excavación en campo a la investigación de los resultados. Los talleres se llevan a cabo los sábados por la mañana y tienen una duración de tres meses. En estos años se ha estado trabajando en las diversas estancias de la villa que han ido apareciendo. Hasta el momento se ha trabajado en 250 metros cuadrados pero se estima que la vivienda podría tener 3.500 metros cuadrados. «Queremos sacar cada año 3 ó 4 habitaciones, excavarlas del todo y taparlas», indicó Bienes.

Fuente: F. Pérez-Nievas | Noticias de Navarra

Entry filed under: arqueología, escultura. Tags: , , , , .

Excavando una batalla naval de hace dos milenios Cástulo, el camino de Aníbal

2 comentarios Add your own

  • 1. barryway  |  17 enero 2014 a las 12:31 am

    Buenas noches, soy Manuel Barrera Rromero. Soy aficionado a la arqueología. Jamas he salido ni encontrado nada de restos arqueológicos, sin embargo no dejo de asombrarme de la cantidad de obras que, a mi entender deberían estar expuestas en Museos, ser venden en mercadillos y en subastas de eBay… Como es que yo tenga estas obras que usted puede ver tanto en mi blog como en facebook.
    Usted me puede orientar?

    Me gusta

  • 2. domingo  |  18 enero 2014 a las 12:22 am

    Me temo, mi querido amigo, que el tráfico de obras de arte es, por desgracia, hoy por hoy, un negocio muy lucrativo. Por otra parte, teniendo en cuenta que muchos de los objetos arqueológicos que se ofrecen en la red son falsificaciones y que otros, siendo auténticos, no tienen en regla los certificados de propiedad, se hace de todo punto recomendable aconsejar a la gente que se abstenga de intentar adquirirlos. Hay que recordar que el tráfico de restos arqueológicos es un delito perseguido por la ley, por lo que mi consejo es que ante cualquier sospecha de intento de venta ilegal de algún resto arqueológico se pongan los hechos en conocimiento de las autoridades.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

diciembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos

RSS Blogs en Χείρων·Chiron

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: