Reinterpretando el significado de los monumentos romanos
19 diciembre 2013 at 10:24 pm 1 comentario
Investigadores de la Universidad de Indiana utilizan datos de la NASA y simulaciones para poner en relación el Obelisco de Augusto y el Ara Pacis
Recreación virtual del reloj de sol, con el obelisco y el Ara Pacis en primer plano
Tradicionalmente se ha venido considerando que dos monumentos que se encontraban junto a la Via Flaminia, en su momento la vía principal que iba de Roma a los Apeninos, fueron construidos estratégicamente para celebrar el cumpleaños del emperador Augusto, que tenía lugar el 23 de septiembre. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Indiana, mediante el uso de coordenadas GPS y la toma de mediciones exactas de todas las construcciones y de los alrededores, ha puesto esta leyenda a prueba.
Supuestamente, sobre el fundador del nacimiento del Imperio Romano, el Obelisco de Montecitorio, de 71 metros de altura, actuaría como el puntero de un enorme reloj de sol situado en el centro de la plaza y su sombra trazaría una bisectriz perfecta sobre el Ara Pacis, construido en el año 9 a.C. El equipo ha utilizado el Horizon System de la NASA para averiguar cuál habría sido la posición del sol hace más de 2.000 años y ha determinado que este habría estado situado justo encima del obelisco el 9 de octubre. Esa fecha coincide con la festividad anual del Templo de Apolo Palatino.»Inscripciones en el obelisco muestran que Augusto dedicó explícitamente el obelisco a su deidad favorita, Apolo, el dios del Sol», señala Bernie Frischer, arqueo-informático de la Universidad de Indiana. «Y el fastuoso templo que construyó Augusto, el Templo de Apolo Palatino, fue dedicado a su dios tutelar y se construyó junto a la propia domus de Augusto».
Fuente: Archaeology | 3-D Modeling Rewrites Significance of Roman Monuments
Imágenes cortesía de la Universidad de Indiana
Entry filed under: ancient rome, arqueología, arquitectura clásica, arte virtual, Augusto, Roma. Tags: Ara Pacis, Augusto, Bernie Frischer, Horizon System, monumentos romanos, Obelisco de Montecitorio, Universidad de Indiana, Vía Flaminia.
1 comentario Add your own
Deja una respuesta
Trackback this post | Subscribe to the comments via RSS Feed
1.
Desirée Jiménez | 20 diciembre 2013 a las 1:39 pm
Interesante 🙂
Me gustaMe gusta