Los guerreros de Xian se inspiraron en el arte griego antiguo

11 diciembre 2013 at 12:26 am Deja un comentario

Según una investigación reciente, los Guerreros de terracota, junto con otras esculturas de tamaño natural construidas por el primer emperador de China, se inspiraron en el arte griego

terracotta-warriors-1

Cerca de 8.000 guerreros de terracota, figuras a tamaño natural de soldados de infantería y caballería, arqueros, aurigas y generales, fueron enterrados en tres fosas a un kilómetro y medio al noreste del mausoleo de Qin Shi Huang, el primer emperador de China, quien hace más de 2.200 años llevó a cabo la unificación del país. Cerca del mausoleo se han encontrado también fosas que contienen esculturas de acróbatas, bailarines y funcionarios públicos.

Ahora, nuevas investigaciones apuntan a la escultura griega antigua como la fuente de inspiración para el ejército del emperador para el más allá.

«Es perfectamente posible y de hecho es probable que las esculturas del Primer Emperador sean el resultado de un contacto temprano entre Grecia y China», escribe en la última edición de la revista Boletín de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos Lukas Nickel, un profesor adjunto de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres.

Las pruebas de Nickel incluyen antiguos testimonios recientemente traducidos que cuentan una fantástica historia de estatuas gigantes que «aparecieron» en el lejano oeste, y que inspiraron al primer emperador de China a hacer réplicas de ellas delante de su palacio. Esta historia ofrecería una evidencia de un contacto temprano entre China y Occidente, contactos que según Nickel habría inspirado al Primer Emperador (que es como Qin Shi Huang se llamó a sí mismo),para reproducir no sólo las 12 estatuas gigantes, sino para construir su Ejército de Terracota junto con otras esculturas a tamaño natural.

Antes de los tiempos del Primer Emperador no fueron construidas en China esculturas de tamaño natural, y sostiene la idea de que el hecho de construir tantas figuras de este tamaño procede, por lo pronto, de los reinos de Asia que habían sido creados e influenciados por las campañas de Alejandro Magno.

‘Gigantes’ que aparecen en el oeste

Nickel ha traducido antiguos documentos chinos que cuentan una historia de 12 estatuas gigantes, vestidas con «túnicas extranjeras» que «aparecieron» en Lintao, en lo que fue la parte más occidental de China.(La palabra «Lintao» puede significar también cualquier lugar lejano al oeste.)

Los documentos no dicen cómo sucedió esta aparición, quién las llevó allí, o a quién representan exactamente las estatuas, pero revelan que estas tenían un tamaño superior al natural,  que medían cerca de 11,55 metros de altura, y que sus pies medían 1,38 metros de largo. Impresionaron tanto al Primer Emperador que decidió construir 12 réplicas de ellas delante de su palacio fundiendo para ello las armas de bronce que habían sido utilizadas en la guerra.

En cada réplica fue creada una inscripción que hablaba de los «gigantes» (las estatuas originales) que habían aparecido en Lintao. Las inscripciones, registradas por Yan Shigu, que vivió hace alrededor de 1400 años y que utiliza una fuente escrita anterior, dicen que en el «26 º Año del Emperador, cuando por primera estuvieron reunidos todos bajo un mismo cielo, fueron divididos los principados en provincias y distritos, y fueron unificados los pesos y medidas, [estos] gigantes aparecieron en Lintao … »

El Primer Emperador hizo réplicas de estas estatuas a pesar de un «tabú celestial» según el cual «aquel  que imprudentemente siga modelos extranjeros se encontrará con el desastre», como escribió Ban Gu, un historiador que vivió hace casi 2.000 años. Ban trabajó durante la dinastía que había derrocado la dinastía del Primer Emperador, y como tal, trató de echarle en una luz negativa.

Ya no existen estas réplicas, después de que fueran destruidas en los siglos posteriores a la muerte del Primer Emperador. Pero, debido a que las réplicas estaban expuestas públicamente frente al palacio del Primer Emperador, algunos escritores antiguos dejaron constancia de ellas, ha señalado Nickel a LiveScience. Mientras tanto, los Guerreros de Terracota , si bien es cierto que han sobrevivido hasta nuestros días, fueron enterrados en fosas fuera de la vista y, por tanto no ha sobrevivido ningún testimonio de ellos.

Aun así, los testimonios traducidos ahora sugieren que de alguna forma se produjo un contacto entre la antigua China y los reinos de Asia Central que estaban influenciados por la cultura griega y su tradición de construcción de esculturas.

Acróbatas y bailarines

Cerca de Mausoleo del Primer Emperador se encontraron también, en fosas separadas, unas pocas docenas de estatuas de acróbatas y bailarines semidesnudos.

«Aquí los escultores intentaron hacer una estructura de huesos, músculos y tendones para representar a una persona en movimiento,» escribe Nickel. «Esto se acerca a una comprensión del cuerpo humano que se empleó solamente en Europa y Asia en época helenística (por influencia griega)».

Argumenta que la creación de este tipo de escultura realista no es algo que un escultor podía aprender sin algo de práctica y que los antiguos griegos necesitaron siglos para llegar a dominarlo.

«La creación de un cuerpo humano creíble preocupó a generaciones de escultores griegos. Fue un proceso artístico e intelectual complejo que no sucedió de la noche a la mañana», escribe Nickel.

terracotta-warriors

Además de los guerreros se han encontrado unas pocas docenas de bailarines y acróbatas de terracota semidesnudos en fosas cerca de Mausoleo del Primer Emperador. A diferencia de los guerreros estas esculturas representan a personas en movimiento, algo que según Nickel los griegos llegaron a dominar después de varias generaciones de práctica.

¿Por qué dejaron de construir las estatuas?

Toda esta investigación deja a su paso otro misterio. Después de la muerte del Primer Emperador, los gobernantes que llegaron al poder, la dinastía Han, dejaron de construir esculturas a tamaño natural, y optaron en su lugar por las representaciones en miniatura de personas, animales y objetos, señala Nickel.

Hay varias razones que podrían explicar por qué detuvieron la construcción de estas estatuas parecidas a las humanas, dice Nickel. Por ejemplo, las técnicas aplicadas en la construcción de estas esculturas eran complicadas, y en este momento los gobernantes Han por otra parte comenzaron a construir grandes tumbas; las personas que tenían estas habilidades simplemente podrían haber muerto.

Pero hay otra idea, una alusión al «tabú celestial» grabado por Ban Gu, al «desastre» que ocurre cuando se siguen imprudentemente modelos extranjeros. Para los antiguos chinos, las 12 estatuas gigantes vestidas con túnicas extranjeras, y los guerreros de terracota enterrados en fosas, habrían representado algo inusual y extranjero, dice Nickel.

«En general, en la historia antigua china la escultura jugó un papel secundario», ha señalado Nickel a LiveScience. «Para los chinos, debió haber parecido bastante ajena», agrega. Los gobernantes Han, que deseaban repudiar el Primer Emperador y sus gustos extranjeros, pudieron simplemente haber decidido no construir esculturas a tamaño natural o más grandes que las suyas propias, señala Nickel.

Fuente: Owen Jarus | LiveScience:  Terracotta Warriors Inspired by Ancient Greek Art

Anuncio publicitario

Entry filed under: ancient greece, arqueología, arte, escultura. Tags: , , , , , , , , .

La exposición «Fémina. Ser mujer en Roma» acerca el papel de la mujer en el mundo romano a «La Olmeda», en Palencia El Vaticano abre las puertas de su segunda necrópolis, la de Vía Triumphalis

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

diciembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos

RSS Blogs en Χείρων·Chiron

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: