El ADN desmiente a Evans: los minoicos eran europeos

15 mayo 2013 at 7:46 pm Deja un comentario

Según una reciente investigación, los minoicos, los artífices de la primera civilización avanzada de Europa, eran realmente europeos

Knossos

Pintura mural del Palacio minoico de Cnosos, Creta

A esta conclusión, publicada ayer (14 de mayo) en la revista Nature Communications, se ha podido llegar mediante la comparación de ADN de esqueletos minoicos de 4.000 años de antigüedad con material genético de habitantes de Europa y África, tanto del pasado como de la actualidad.

“Ahora sabemos que los fundadores de la primera civilización europea avanzada eran europeos”, asegura el coautor del estudio, George Stamatoyannopoulos, especialista en genética humana de la Universidad de Washington. “Eran muy similares a los europeos del Neolítico y muy similares a los actuales cretenses”.

Si bien esto puede sonar muy intuitivo, los hallazgos desafían sin embargo la teoría largamente sostenida de que los antiguos minoicos provenían de Egipto.

La primera civilización europea

La cultura minoica surgió en Creta, hoy parte de Grecia, y floreció desde el 2.700 al 1.420 a.C. aproximadamente. Hay quien cree que una erupción masiva del volcán Thera en la isla de Santorini condenó a la civilización de la Edad de Bronce, mientras que otros sostienen que fueron los invasores micénicos quienes derrocaron a la anterior potencia.

En nuestros días, los minoicos suelen ser más conocidos por el mito del minotauro, una criatura mitad hombre, mitad toro que habitaba en el interior de un laberinto en Creta.

Cuando hace más de 100 años el arqueólogo británico Sir Arthur Evans descubrió el palacio minoico de Cnosos, quedó deslumbrado por su belleza. También observó una misteriosa similitud entre el arte minoico y el egipcio, y no creyó que esta cultura fuera de cosecha propia.

“Es por eso que Evans postuló que esta civilización procedía de Egipto o de Libia,” señala Stamatoyannopoulos a LiveScience.

Claves genéticas

Para probar esta idea, el equipo de investigación analizó el ADN de restos humanos de antiguos minoicos hallados en una cueva en Lassithi Plateau de entre 3.700 y 4.400 años de antigüedad. Compararon el ADN mitocondrial de los huesos, que se transmite a través de la línea materna, con el de muestras pertenecientes a 135 poblaciones modernas y antiguas de toda Europa y África.

Los investigadores descubrieron que los esqueletos minoicos eran genéticamente muy similares a los europeos de hoy en día – sobre todo a los de los actuales cretenses, y particularmente a los de Lassithi Plateau. También que eran genéticamente similares a los europeos del Neolítico, pero distintos a los de poblaciones de Egipto o Libia.

Fuente: Tia Ghose,  LiveScience | Mysterious Minoans Were European, DNA Finds

Anuncios

Entry filed under: ancient greece, arqueología, cultura clásica, Grecia, Greece. Tags: , , , , , , , , , .

Los romanos utilizaban mitos griegos en sus mosaicos como símbolos de civilización Noticias en Latín XLIV desde Radio Torcal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

mayo 2013
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: