El teatro romano de Medellín abrirá al público de forma definitiva este verano

14 mayo 2013 at 12:47 pm Deja un comentario

Lo ha anunciado el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, durante la inauguración del XVIII Congreso Internacional de Arqueología Clásica

teatro-romano-Medellín

Gradas del teatro romano de Medellín. / HOY

El presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, ha anunciado que a partir de este verano abrirá permanentemente sus puertas al público el yacimiento arqueológico de Medellín, datado en el siglo I y que cuenta con un Teatro Romano cuyo graderío ha aparecido intacto. En su intervención, el presidente extremeño ha destacado que su gobierno, junto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha apostado por “poner en valor” el yacimiento de Medellín, por lo que se ha mostrado convencido de que su apertura será, “sin duda, otra fuente de dinamización de la zona”

Ha especificado que en los próximos meses finalizarán las obras de adecuación y consolidación del Teatro, tras unos trabajos de restauración que han sido reconocidos con una de las medallas del Premio Europa Nostra al patrimonio cultural en su edición de este año.

El Ejecutivo de Extremadura trabaja en la transformación del centro de interpretación que había en la zona para convertirlo en un centro museográfico, “un avance que camina hacia el conocimiento de este enclave arqueológico”, según Monago.

El alcalde de Medellín, Antonio Parral, ha considerado que la próxima apertura al público del yacimiento del teatro romano de esta localidad va a tener una repercusión “significativa” a todos los niveles, incluso a nivel regional.

Parral ha valorado el anuncio realizado por el presidente del Gobierno de Extremadura durante la inauguración del XVIII Congreso Internacional de Arqueología Clásica.

El alcalde metelinense ha indicado que con el anuncio realizado por el jefe del Ejecutivo extremeño se va acercando el momento que Medellín viene demandando “desde hace mucho tiempo”.

Con la apertura al público de este yacimiento el número de visitas de turistas a Medellín “tiene que incrementarse” y a partir de ahí, según el edil, “tienen que notar el efecto” sectores vinculados al turismo.

Parral ha asegurado que se están dando los pasos necesarios para que, “a largo plazo”, las inversiones que se están realizando en patrimonio generen resultados y tengan un efecto “positivo” en la economía local y comarcal.

Las obras de adecuación y consolidación que se vienen realizando en el teatro romano estarán finalizadas a “finales de mayo o principios de junio”, según ha señalado.

Por otro lado, ha destacado “la magnitud y la grandeza” del teatro romano de Medellín por la forma y el buen estado de conservación en el que se ha encontrado ya que “prácticamente está todo original” y “no hay retoques de ningún tipo”.

Por este motivo, el edil ha asegurado que el “principal encanto y el principal atractivo” de este monumento es que “el visitante se va a encontrar lo que había hace 2.000 años”.

También ha advertido de que el centro de interpretación del yacimiento se va a convertir en un espacio museístico en el que se podrán apreciar elementos como columnas y capiteles, al mismo tiempo que se podrán visionar dos vídeos, uno genérico de Medellín y otro específico del teatro romano donde se realiza una recreación virtual de cómo era éste cuando estaba en su esplendor.

El teatro romano empezó a excavarse en 2007

El teatro romano se localiza en la ladera sur del Cerro del Castillo de Medellín. Desde 2007, en las excavaciones del yacimiento se han sacado a la luz detalles de la estructura de su graderío y escenario, recuperándose además una gran cantidad de elementos decorativos. El frons scenae se ha derrumbado, pero se han hallado un buen número de columnas, capiteles y piezas escultóricas que posiblemente formaran parte de él. Se han encontrado dos esculturas de mármol de dos figuras femeninas togadas además de una esfinge y un sileno ebrio tumbado que formaría parte de una fuente. Los materiales, técnicas y decoraciones utilizados en su construcción han permitido fechar su construcción en época tardo-republicana o protoaugustea, detectándose reformas posteriores de época claudia y del siglo II.

Fuente: EFE | HOY.es

Anuncios

Entry filed under: arqueología, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , .

El primer ordenador de la historia Cuando éramos romanos: Floralia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

mayo 2013
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: