El MARQ recibe el Sarcófago de Proserpina

19 noviembre 2012 at 1:25 pm Deja un comentario

La exposición “Santa Pola. Arqueología y Museo” se inaugurará el próximo mes de diciembre

El Museo Arqueológico de Alicante ha recibido un sarcófago de mármol blanco con una escena de la mitología romana tallada en tres de sus caras procedente del Museu d’Arqueologia de Catalunya, en Barcelona. Este importante vestigio, hallado frente a las costas de Santa Pola, se exhibirá como pieza destacada en la próxima exposición temporal del MARQ.

Bajo el título “Santa Pola. Arqueología y Museo”, la nueva muestra del complejo alicantino, cuya inauguración está prevista para el próximo mes de diciembre, exhibirá asimismo una selección de piezas procedentes del Museo del Mar del municipio.

El Sarcófago de Proserpina, como también es conocida esta pieza, se podría haber producido en un taller de Roma, a principios del tercer decenio del siglo III d. C. En su frontal, y dividido en tres escenas, se desarrolla en relieve el mito del rapto de Proserpina por Plutón, tema funerario por excelencia con connotaciones de retorno -ciclo vital de la Naturaleza- o del tránsito del alma al más allá.

La Fundación de la Comunidad Valenciana MARQ y el Ayuntamiento de Santa Pola firmaron el pasado mes de junio un convenio de colaboración para la producción conjunta de esta exposición, que permitirá acercar a los ciudadanos el patrimonio local y el pasado de las tierras del municipio a través de fondos materiales que datan desde la Prehistoria hasta la época actual.

Esta es la décima muestra del programa “Museos Municipales en el MARQ”, una iniciativa que se inició en el año 2004 y con el que el complejo alicantino pretende mostrar las colecciones arqueológicas más relevantes de la provincia de Alicante.

Mito del rapto de Proserpina

Narra la leyenda que Proserpina, hija de Ceres, fue secuestrada y llevada al inframundo por Plutón, dios de los infiernos, tras enamorarse de ella. Ceres partió en busca de su hija, pero no consiguió hacerla regresar ya que Proserpina, tras comer unos granos de granada, había quedado ligada al mundo infernal. Ceres se vengó convirtiendo en desierto todo lo que pisaba y el padre de los dioses, Júpiter, tuvo que establecer que Proserpina distribuyese su tiempo entre el mundo subterráneo, con Plutón, y el terrestre, con su madre Ceres, pasando la mitad del año en cada uno. Así que, cuando Proserpina vuelve a la tierra, llega la primavera y el verano, brotando y floreciendo las cosechas. En cambio, cuando regresa al inframundo, llega el otoño y el invierno, momentos de esterilidad en la naturaleza.

Fuente: informacion.es

Anuncios

Entry filed under: arte, escultura, exposiciones, mitología clásica. Tags: , , , , , .

Jesús de la Villa, vicepresidente de la SEEC: “Nos sentimos engañados por el Ministerio” “Ebusus fue probablemente el primer taller monetario del Mediterráneo occidental”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

noviembre 2012
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Archivos

RSS Blogs en Χείρων·Chiron

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: