Se expone un nuevo mosaico romano en Mérida, Orfeo con su lira

1 agosto 2012 at 11:00 pm Deja un comentario

El Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) exhibe desde hoy una nueva pieza, un mosaico de diez por cinco metros que data del siglo IV y que representa al príncipe de Tracia, Orfeo, tocando su lira.

El director del MNAR, José María Álvarez Martínez, junto al miembro del Departamento de Restauración Rafael Sabio y la restauradora del mosaico, María Jesús Castellano, ha explicado que esta pieza fue hallada durante unas obras en la calle Pedro María Plano, cercana al Museo.

La pieza se ha incorporado a la colección permanente y se encuentra en la planta baja del Museo, donde “gracias a la disposición del edificio se podrá contemplar desde diversas posturas y alturas”, ha agregado el director.

Álvarez Martínez ha dicho que el mosaico representa una escena en la que Orfeo “encanta a las animales y a las artes oscuras”, además de “escenas nilóticas, báquicas o cinegéticas”.

Ha añadido que con esta pieza se comprueba que Mérida tiene “el conjunto de mosaicos más importante de España” junto con Itálica (Sevilla).

Por su parte, la encargada de la rehabilitación de la pieza ha asegurado que el montaje definitivo de la obra romana ha durado cinco meses.

Castellano ha explicado que se han incorporado las escenas que faltaban en teselas mediante una composición de mortero de cal y arena “similar al original”, y que se ha hecho un trabajo “exhaustivo” de documentación para la integración de las partes que faltaban de los animales.

Asimismo, Castellano ha destacado que, “al no saber las partes exactas de algunas zonas”, han optado por líneas de definición orientativas “que no engañen al visitante” y que el color empleado en la restauración es un tono más bajo “para diferenciarlo del original”.

La parte que más estudio ha requerido es el medallón del centro ya que “se desconocía qué tipo de lira es la que portaba Orfeo”, ha añadido.

A su vez, Sabio ha explicado que la idea de colocar el mosaico en la primera planta del Museo tiene como fin “propiciar la visión de su conjunto, al igual que en los mosaicos de la antigüedad”.

Fuente: EFE | orange.es    01/08/2012

About these ads

Entry filed under: ancient rome, arqueología, arte, cultura clásica, mitología clásica, museos. Tags: , , , , .

Sagunto abre dos nuevos espacios museísticos: La Vía del Pórtico y la Domus dels Peixos Christie’s subastará dos extraordinarios bronces romanos valorados en 5 millones de dólares

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

FriendFeed

View my FriendFeed

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

agosto 2012
L M X J V S D
« jul   sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
adultfreindfinder contadores para web Noticias sites

Archivos

RSS Elementos compartidos

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.396 seguidores

%d personas les gusta esto: