La estatuilla de marfil nunca vista del emperador

23 junio 2012 at 11:20 pm Deja un comentario

A poco menos de un mes del anuncio de la reanudación de las excavaciones en el Foro de la Paz en Roma, La Repubblica ha mostrado en exclusiva las fotos de la efigie de Septimio Severo, un unicum histórico-artístico -nunca antes mostrado- procedente del área entre el Coliseo y el Basílica de Majencio, en el complejo del Templo de la Paz, una zona en proceso de ser explorada de nuevo.

La historia de la estatuilla de marfil del emperador Septimio Severo comenzó en otoño de 2.005 con su descubrimiento durante la primera y larga campaña de excavaciones (1.998 – 2.006) por parte de la arqueóloga Stefania Fogagnolo, responsable del grupo de trabajo, bajo la dirección científica de Claudio Mocchegiani Carpano. “No existe ninguna otra similar entre las obras de marfil conservadas”, comentó la arqueóloga en el momento del descubrimiento. “El marfil se limita generalmente a elementos decorativos de lechos funerarios durante los siglos I y II d.C.,  y a placas y pequeños dísticos entre los siglos IV y VI”.

Esta estatuilla, de alrededor de 25 cm. de altura, muestra a un emperador representado a la manera de los filósofos griegos, con el brazo levantado y no en la pose de un gobernante. La restauración ha durado mucho tiempo, y con la restauración ha sido hecha también la atribución iconográfica en base al estado de conservación del marfil, una materia orgánica que se degrada con facilidad. En 2.009 empezó a pensarse en exponer la estatuilla en la muestra sobre los Flavios inaugurada en las tres sedes de los Foros Imperiales. Un contexto no es del todo pertinente: es cierto que el descubrimiento tuvo lugar en el foro inaugurado por Vespasiano en el 75 d. C., pero este fue totalmente reconstruido por Septimio Severo – emperador entre el 193 y el 211 d. C. – después del incendio que afectó a la zona en el año 192 d.C. Es justamente con la nueva decoración buscada por Septimio Severo, autor de textos apreciados en la antigüedad, con la que se relacionaría este retrato, ubicado probablemente en el interior de la Bibliotheca Pacis, una de las estructuras incluidas en el área del Templum.

Desde hace años, la estatuilla, nunca vista hasta ahora, se encuentra en los almacenes del Museo de Palazzo Massimo a la espera, al parecer, de una carísima vitrina climatizada para su exposición en la sala de otro hallazgo excepcional, el llamado “Rostro de marfil”. Rehén como tantas otras obras de arte de los recortes sufridos por el patrimonio cultural.

Fuente: La Repubblica. L’imperatore d’avorio. La statuetta mai vista

Crédito de la imagen: Roberto Lucignani, vía La Repubblica

About these ads

Entry filed under: ancient rome, arqueología, arte, cultura clásica, escultura, Roma, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , , .

Misterio resuelto: La Loba Capitolina es una copia medieval de un original etrusco La última “moda” en Roma: llevarse adoquines y restos arqueológicos como recuerdo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

FriendFeed

View my FriendFeed

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

junio 2012
L M X J V S D
« may   jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
adultfreindfinder contadores para web Noticias sites

Archivos

RSS Elementos compartidos

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.387 seguidores

%d personas les gusta esto: