Un ciclo de conferencias revisará el mundo clásico como cimiento del actual en el Festival de Mérida

8 junio 2012 at 7:31 pm Deja un comentario

¿Hay guerras justas? ¿Qué pone en peligro las democracias? ¿Pueden los hombres sustraerse a sus pasiones? ¿El mundo es un teatro? Estas preguntas de permanente actualidad dados los acontecimientos que mantienen convulso nuestro mundo, ya estaban planteadas en la cultura de la Grecia clásica y forman parte del trasfondo de las obras teatrales de los autores grecolatinos que se representarán en la 58ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Un ciclo de conferencias abordará estas y otras cuestiones desde el 12 al 21 de julio dentro de la programación de actividades paralelas del festival, con el objetivo de ofrecer una mirada analítica del pasado de la cultura griega para entender el presente.

TRECE CHARLAS

El ciclo está compuesto por trece charlas que impartirán especialistas y catedráticos de las universidades de Extremadura, Madrid, Valladolid y Cádiz y coordinadas por Santiago López Moreda, catedrático de Filología Latina de la Universidad de Extremadura.

Abrirán las conferencias el día 12 los catedráticos Eustaquio Sánchez Salor (Universidad de Extremadura) con ‘La vida humana como un teatro’ y Santiago Montero Herrero (Universidad Complutense) con ‘El fin de la democracia ateniense en las tragedias de Eurípides’. Sánchez Salor abordará las dimensiones teológica, social y moral del tópico del ‘theatrum mundi’, mientras que el profesor Montero Herrero invita a “leer entre líneas” de las tragedias de Eurípides para descubrir su compromiso con la democracia.

El día 13 se han programado tres conferencias. Luis Merino Jerez de la Universidad de Extremadura, ofrecerá una visión sobre los puntos de confluencia entre la literatura clásica y contemporánea en ‘La Grecia clásica en la poesía griega moderna’. Adolfo Domínguez Monedero, de la Universidad Autónoma de Madrid, y nos descubrirá la historia del culto al dios Dionisos y cómo este entronca con el mundo del teatro; mientras que el catedrático de Filosofía Griega de la Universidad de Valladolid Manuel García Teijeiro ahondará en la visión religiosa y filosófica de esta misma divinidad griega, una de la más peculiares de los grandes dioses griegos que consiguió ser admitido en el Olimpo a pesar de que su madre había sido una mujer mortal.

El día 14 estará dedicado al humor. El catedrático César Chaparro de la Universidad de Extremadura nos mostrará la vigencia de los ‘Recursos cómicos en la comedia plautina’, cuyos esquemas cómicos son hoy ingredientes cotidianos en las series televisivas actuales. El mismo día, Benjamín García Hernández, de la Universidad Autónoma de Madrid, analizará la trascendencia dramática y filosófica de ‘Anfitrión’ a partir de la ecuación de ‘La comedia de equívoco y la anagnórisis’.

El día 19, la catedrática extremeña María Luisa Harto indagará en las pasiones de ‘Electra’ para explicar la ‘Culpa y delito en la tragedia clásica’ que hoy tienen un fiel reflejo en temas tan de actualidad como la violencia de género. Y Santiago López Moreda, catedrático de la Universidad de Extremadura y coordinador del ciclo de conferencias, nos invitará a un ‘Viaje en la poesía épica’ y las heroicidades de sus personajes, presentados como el triunfo del hombre sobre la naturaleza.

El día 20, Juan Carlos Iglesias Zoido, de la Universidad de Extremadura, repasará los inicios de la ópera con la historia de ‘Orfeo’; mientras que José María Maestre Maestre, de la Universidad de Cádiz, incidirá en la relación de las ceremonias de culto a Dionisos en la Grecia y Roma antiguas propició el origen del teatro.

Por último, el día 21 se cerrará el ciclo de conferencias con las disertaciones de Manuel Mañas, de la Universidad Extremadura, en torno a la pregunta: ‘¿Hay guerras justas?’, un término este de ‘guerra justa’ que se encuentra estrechamente ligado con el fenómeno imperialista en la edad antigua y moderna que tiene que ver con la noción de “guerra preventiva”. Julio Gómez Santa Cruz, también de la Uex, ahondará en esta cuestión en su conferencia ‘Economía y guerras en la época clásica. Las víctimas’. Explicará cómo en la civilización greco-romana la solución bélica se consideraba la mayor de las veces la única alternativa a todo conflicto y cómo la principal víctima de esto (además de miles de vidas) será la democracia y la civilización poliada. Una lectura más sobre el presente mirando al pasado.

La charlas se celebrarán de 18 a 19 y de 19:15 a 20:15 horas en el Museo Nacional de Arte Romano. El acceso será libre.

Fuente: Noticiasclave.net

About these ads

Entry filed under: cultura clásica. Tags: , , , , , , .

Hallan en Israel un tesoro de joyas y monedas de época romana La policía griega recupera importantes antigüedades en manos de contrabandistas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

FriendFeed

View my FriendFeed

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

junio 2012
L M X J V S D
« may   jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
adultfreindfinder contadores para web Noticias sites

Archivos

RSS Elementos compartidos

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.396 seguidores

%d personas les gusta esto: