Un santuario desconocido de Asclepio salvado de las excavadoras

26 marzo 2012 at 7:25 pm 2 comentarios

Salen a la luz en Dafnunte (Grecia) los restos de un santuario de Asclepio cuya existencia se desconocía hasta ahora. El Asclepeion ha sido encontrado mientras se llevaban a cabo los trabajos de construcción de una nueva carretera.

Los restos de un santuario griego desconocido de Asclepio (Esculapio),  el dios antiguo de la medicina, han salido a la luz en el sitio de la antigua Dafnunte, salvados de las excavadoras de las obras construcción de una nueva autovía, ha anunciado hoy lunes el equipo de las excavaciones.

“Hemos tenido la suerte de dar con el templo, cuya existencia no era conocida, justo a tiempo antes de deber según lo previsto, para desbloquear la construcción de la autovía, poner fin a los trabajos de protección”, ha señalado a la agencia AFP la arqueóloga responsable, María-Fotini Papaconstantinou.

“Después ha habido una lucha contra reloj para concluir el examen de los restos y desplazar los basamentos del templo unos 200 metros para así poder salvarlos, un trabajo que hemos realizado finalmente en seis meses, cuando dos años no habrían sido demasiados”.

De tamaño modesto, 30 metros de largo por 15 de ancho, el santuario es el de “una pequeña ciudad de provincias, pero su interés radica en el hecho de que es uno de los más antiguos de este culto encontrados en Grecia, datando del siglo V a.C., y que la estructura de algunas de sus instalaciones se conserva perfectamente”, ha explicado esta arqueóloga.

Los santuarios dedicados a Asclepio, el dios de la curación de las serpientes sagradas, uno de los más famosos de los cuales se encuentra en Epidauro, en el Peloponeso, asociaban culto y prácticas terapéuticas, ofreciendo a los peregrinos alojamiento, comedores, baños y salas de incubación.

Descrita en siglo I por el historiador Estrabón, y localizada en el siglo XIX sobre el pequeño puerto de Agios Konstantinos (a unos 200 km. al norte de Atenas), la antigua ciudad de Dafnunte no había sido buscada nunca hasta los trabajos de la autovía, de 2005 a 2007, apareciendo solo algunos restos de fortificaciones como evidencia de su existencia.

“Ahora la cuestión es asegurar que los restos del templo podrán ser protegidos y puestos en valor”, ha concluido la arqueóloga.

Fuente: AFP  | Le Parisien Grèce: un sanctuaire inconnu d’Asclépios, dieu-médecin antique, sauvé des bulldozers

Anuncios

Entry filed under: ancient greece, arqueología, arquitectura clásica, cultura clásica, Grecia, Greece, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , , , , , .

Los monumentos de Tarraco cobrarán vida Ubican la posición del acueducto subterráneo romano de Tarragona

2 comentarios Add your own

  • 1. professoraronnax  |  29 marzo 2012 en 10:30 pm

    Domingo,
    no me extrañaría que la estatua koré que recién ha decomisado la policía griega viniera de este lugar.

    Saludos

  • 2. domingo  |  30 marzo 2012 en 8:19 am

    ¿Tú crees? No será difícil comprobarlo. Seguramente tendremos pronto noticias a este respecto.
    Un saludo y gracias por tu comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

marzo 2012
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: