Holanda y Alemania quieren que el Limes romano sea incluido en la lista de Patrimonio Cultural Mundial de la UNESCO

1 marzo 2012 at 2:26 pm Deja un comentario

Holanda y Alemania podrían unir sus fuerzas para que la parte del “limes”, ex frontera del Imperio romano que dividía el mundo romanizado del mundo germánico, sea incluida en la lista del patrimonio cultural mundial de la UNESCO, informó hoy la agencia de prensa holandesa ANP.

El “limes” original de los romanos definía la frontera entre el “mundo romano” y el “mundo germánico”, sobre el cual Roma no pudo ejercer su control permanente. Fue utilizado por Roma hasta cerca del año 260 después de Cristo (DC), cuando fue abandonado tras el empuje de los “bárbaros” germanos.

En ese sentido, el secretario de Estado holandés de Cultura, Halbe Zijlstra, formuló hoy la propuesta de cooperación a sus colegas alemanes para la defensa de ese monumento, según la ANP.

La provincia holandesa de Gelderland es la que más restos romanos del “limes” fronterizo conserva en su territorio. Tanto en Alemania (la ex Germania romana) como en los Países Bajos existen restos en piedra que atestiguan ese “limes”, aunque Holanda se lleva la mejor parte. A lo largo de su recorrido también hay restos de fortalezas y asentamientos, entre otros.

El “limes” fronterizo entre Holanda y Alemania corre paralelo a la actual frontera entre ambos países pasando por la ciudad holandesa de Arhnem a lo largo del Viejo Rin (Oude Rijn) hasta la localidad holandesa de Katwijk, según la ANP. Se trata de los restos arquelógicos más importantes de Holanda.

Según Annemieke Traag, diputada holandesa de la provincia de Gelderland, el “limes” es un “trozo destacado del patrimonio histórico cultural mundial, cuyo valor debería ser reconocido internacionalmente”.

En la historia antigua fue especialente decisiva la batalla del bosque de Teutoburgo, también llamada Batalla de la selva de Teutoburgo. Su resultado definió en buena parte la división entre el mundo romano y el espacio germánico.

También bautizada como el “desastre de Varo”, por el nombre del general romano Publio Quintilio Varo, fue un enfrentamiento en una zona montañosa cerca de Osnabrück, en Baja Sajonia, en el otoño del año 9 DC. La batalla se libró entre una alianza de pueblos germanos encabezada por los queruscos y su caudillo Arminio, y un ejército romano mandado por Varo, gobernador de la provincia de Germania Magna, que entonces se extendía hasta el Elba.

Fuente: El Comercio

Procedencia de la imagen: RNW

About these ads

Entry filed under: General. Tags: , , , , , , , , , , .

Turóbriga La Venus de Médici tenía el cabello dorado, los labios pintados de rojo y pendientes

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

FriendFeed

View my FriendFeed

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

marzo 2012
L M X J V S D
« feb   abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
adultfreindfinder contadores para web Noticias sites

Archivos

RSS Elementos compartidos

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.388 seguidores

%d personas les gusta esto: