Pavlopetri emerge digitalmente del fondo del mar

8 octubre 2011 at 1:23 pm Deja un comentario

Una antigua ciudad griega de la época heroica retratada en la Ilíada de Homero está siendo “levantada” del fondo del mar Egeo.

Utilizando un vanguardista equipo submarino y un software de reconstrucción del lugar, arqueólogos e informáticos se han unido para cartografiar y recrear digitalmente un puerto de la Edad de Bronce que fue tragado por las olas hace más de 3.000 años.

Es la primera vez que una ciudad sumergida ha sido completamente cartografiada en foto-realistas en 3D.

La ciudad -que tiene una extensión de 20 acres (aprox. 8 hectáreas)- ha sido objeto de reconocimiento en ultra-alta definición, con un margen de error de menos de tres centímetros. La investigación -llevada a cabo por un equipo de arqueólogos de la Universidad de Nottingham- es objeto de un documental especial que emitirá hoy domingo la BBC Two.

El nombre original y el status político del sitio es un completo misterio. Las pruebas que se tienen hasta ahora sugieren que floreció entre los años 2.000 y 1.100 a.C, llegando a su mayor tamaño en un periodo de dos siglos, del 1.700 al 1.500 a.C., y que fue abandonado alrededor de un siglo antes del final del milenio.

Es probable que, en su apogeo, la ciudad fuera un satélite comercial o político de la antigua civilización minoica que floreció en la isla de Creta, a 80 millas al sur por mar.

Durante sus últimos siglos de existencia es posible que funcionara como un puerto importante de la civilización micénica -bien podría haber sido uno de los más importantes núcleos de población del reino de Laconia (la Esparta de la era micénica), el estado que en la leyenda homérica se asoció con el rey Menelao y su adúltera reina Helena, cuya famosa decisión de huir a Troya con su amante troyano se dice que desencadenó la guerra de Troya.

Ciertamente, el sitio podría haber sido una floreciente ciudad con alrededor de 2.000 habitantes en el momento en el que tradicionalmente se le asocia con Menelao y la guerra (se dice que alrededor de 1.200 a.C.).

Es casi seguro que no fue uno de los principales centros políticos de Laconia en la Edad de Bronce, que se cree que estuvieron 60 millas más al norte. Pero bien pudo haber sido uno de los principales puertos del reino para el comercio con Creta, las islas del Egeo y Anatolia.

Dirigido por el arqueólogo marino Jon Henderson, del Underwater Archaeology Research Centre de la Universidad de Nottingham, el equipo de investigación ha podido localizar hasta el momento decenas de edificios, una media docena de calles principales y templos religiosos e incluso tumbas.

Toda la ciudad se encuentra sumergida a cuatro metros de profundidad bajo las aguas del mar Egeo, frente a la costa oriental de la península del Peloponeso, al sur de Grecia.

En el corazón de la ciudad había una plaza de 40 metros de largo por 20 metros de ancho. La mayoría de las casas tenían hasta doce habitaciones. Uno de los edificios más grandes tenía también importantes instalaciones de almacenamiento de productos alimenticios importados.

La ciudad quedó sumergida bajo las olas durante una serie de terremotos que produjeron un hundimiento de tierras en un área próxima al nivel del mar, probablemente antes del primer milenio a.C.

“El reconocimiento de la ciudad ha sido una operación única. Es uno de los pocos lugares en el mundo donde, como arqueólogo marino, puedes nadar literalmente a lo largo de una calle de una ciudad antigua o buscar dentro de una tumba sumergida “, dice el Dr. Henderson.

“La información detallada que hemos podido obtener a través de la investigación nos da una visión precisa sin precedentes de cuál era el aspecto de una ciudad de la Edad de Bronce en la época micénica”, añade.

Fuente: The Independent | Ancient Greek city digitally recreated 07/10/2011 (Traducción LTdN)

Galería de imágenes: City Beneath the Waves: Pavlopetri

Entry filed under: ancient greece, arqueología, Grecia, Greece, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , , , .

El Spartathlon. Emulando a Filípides El fabricante suizo de relojes de lujo Hublot recrea el mecanismo de Anticitera en un reloj de pulsera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

octubre 2011
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos

RSS Blogs en Χείρων·Chiron

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: