Córdoba, reflejo de Roma

12 septiembre 2011 at 3:43 pm Deja un comentario

Era uno de los eventos estrella de la programación cultural de la candidatura de Córdoba a Capital Europea de la Cultura en 2.016, pero fue aplazada en su día debido, según se dijo, a «complejidades técnicas». Ahora hemos sabido que la exposición Córdoba, reflejo de Roma tendrá lugar finalmente del 16 de diciembre de 2.011 al 16 de febrero de 2.012.

La muestra se celebrará en tres sedes de la capital cordobesa -Museo Arqueológico, Sala Vimcorsa y Sala Orive-, y está organizada por el Ayuntamiento de Córdoba, la Universidad de Córdoba, la Fundación Rafael Botí y la Fundación Viana.

Comisariada por Mª Dolores Baena, directora del MAECO, y los profesores Desiderio Vaquerizo y Carlos Márquez, de la UCO, Córdoba, reflejo de Roma pretende mostrar al espectador la importancia que tuvo Córdoba a a partir del siglo I y cómo la ciudad se transformó urbanísticamente a semejanza de la urbs romana. Para ello se contará con una selecta colección de piezas arqueológicas procedentes de los principales museos arqueológicos nacionales.

La exposición trasladará al visitante a una ciudad que fue capital de la provincia Bética en la época del Imperio romano y en la que nacieron relevantes pensadores y poetas como Séneca y Lucano. Por primera vez se reunirán en un discurso expositivo los principales elementos materiales (mosaicos, esculturas, monedas, restos de edificios…) de que dispone la ciudad para conocer e interpretar su pasado romano.

Corduba, fundada por el general Claudio Marcelo, contó con el mayor teatro de Hispania (cuyos restos serán integrados en el edificio de nueva planta del Museo Arqueológico), así como con un gran anfiteatro (hallado bajo la actual sede del Rectorado de la Universidad, antigua Facultad de Veterinaria) y un circo, ubicado en lo que hoy es la manzana de San Pablo. El Arqueológico atesora entre sus fondos relevantes esculturas de la época, como Afrodita agachada (en la imagen) o la Thoracata, así como una colección de ánforas usadas en el transporte del aceite a Roma y diversos mosaicos, entre otras piezas. En realidad, un simple paseo por la ciudad basta para entender su inocultable poso romano. El templo de la calle Claudio Marcelo, el mausoleo de los jardines de la Victoria y los restos del palacio de Maximiano Hercúleo (el yacimiento de Cercadilla) son otros puntos de interés.

Procedencia de la imagen: Museo Arqueológico de Córdoba

About these ads

Entry filed under: ancient rome, arqueología, arquitectura clásica, escultura, exposiciones, Roma. Tags: , , , , , , , , .

Fallece Edmund Buchner, el arqueólogo que descubrió el Solarium Augusti La secuela de 300 se llamará 300: Battle of Artemisia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

FriendFeed

View my FriendFeed

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

septiembre 2011
L M X J V S D
« ago   oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
adultfreindfinder contadores para web Noticias sites

Archivos

RSS Elementos compartidos

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.388 seguidores

%d personas les gusta esto: