La Fíbula de Preneste es auténtica: He aquí la inscripción en latín más antigua conservada

6 junio 2011 at 7:47 am 4 comentarios

Investigaciones científicas llevadas a cabo por la Universidad de Roma (la Sapienza) y el Consejo Nacional de Investigación han confirmado la autenticidad de la preciosa hebilla etrusca y la de su inscripción, el testimonio más antiguo de la lengua latina.

¿Verdadera o falsa? El caso de la Fíbula de Preneste, expuesta en el Museo Nacional Etnográfico ‘Luigi Pigorini’, ha quedado finalmente resuelto. La autenticidad de la preciosa hebilla, datada en el siglo VII a. C., y su inscripción, considerada el testimonio más antiguo de la lengua latina, ha sido confirmada por estudios científicos realizados por Daniela Ferro, del Instituto para el Estudio de Materiales Nanoestructurados (ISMN) del Consejo Nacional de Investigación y por Edilberto Formigli, restaurador y profesor de la Universidad «La Sapienza» de Roma y Florencia.

La Fíbula, hallada en Palestrina, la antigua Preneste, había sido objeto de un intenso debate sobre su autenticidad desde su presentación oficial en 1.887 por el arqueólogo alemán Wolfgang Helbig.

Los dos especialistas, que durante años han realizado análisis multidisciplinares sobre la tecnología en la orfebrería en la antigüedad, han presentado hoy en el Museo ‘Pigorini’ los resultados de la investigación llevada a cabo en el laboratorio del Departamento de Química de la Universidad de Roma con el microscopio electrónico de barrido.

La joya de oro, de 10.7 cm de largo y datada en torno a mediados de siglo VII a. C., presenta, en la parte exterior de la aguja, la inscripción Manios med fhefhaked Numasioi, en latín clásico Manius me fecit Numerio, es decir, «Manio me hizo para Numerio», el testimonio más antiguo que ha pervivido de la lengua latina.

Según Daniela Ferro, del Ismn-Cnr, «el estudio de una reliquia requiere la elección de métodos de análisis no destructivos y no invasivos. El uso de microscopios electrónicos de barrido junto con microsondas electrónicas de dispersión de energía mediante rayos X permite observaciones de alta resolución de la superficie y al mismo tiempo aporta datos sobre la composición química. En particular, la fíbula ha sido estudiada con un equipo dotado de una cámara que permite mover ampliamente el objeto e investigarlo por completo sin dañarlo».

El equipamiento científico ha permitido establecer que la metodología y la composición se corresponde con la datación atribuida al broche, a pesar de los intentos de limpieza y abrasión de los últimos siglos. De hecho, a pesar de que aún no se han encontrado métodos de datación a través del oro, ahora sabemos que algunas técnicas de orfebrería alcanzaron un alto grado técnico con los etruscos y numerosos estudios hoy en día trazan sus características.

«Es una pieza de alta joyería, hecha en la parte del soporte con una lámina con alto contenido en oro, un material dúctil para ser grabado con la punta de un estilo», dice la investigadora. «La inscripción se realizó de la misma manera. También han sido identificadas las reparaciones efectudas antiguamente, como la presencia de un pan de oro para ocultar una pequeña fractura, mientras que el uso de una amalgama de oro para reforzar la parte móvil de la lengüeta podría ser reciente. Es improbable que un falsificador haya podido operar en las particularidades de elaboración y el uso de aleaciones del oro en un período en el que el conocimiento de los procedimientos de la orfebrería etrusca no eran particularmente conocidos en detalle, en cuyo caso habrían podido ser detectados con los más sofisticados instrumentos tecnológicos.

Fuente: La Repubblica. Fibula Prenestina, giallo risolto.Spazzati i dubbi: «E’ autentica»

Entry filed under: ancient rome, arte, cultura clásica, latín, Roma. Tags: , , , , , , .

CV: Ponderaciones para el acceso a la Universidad el curso 2011/2012 Urbes Romanas Transfronterizas

4 comentarios Add your own

  • 1. Jose  |  22 julio 2011 a las 3:53 pm

    ¿Pero hay pruebas de que la inscripción en sí es antigua?

    Me gusta

  • 2. domingo  |  22 julio 2011 a las 5:28 pm

    Al parecer lo que se ha comprobado en este estudio es que la inscripción se realizó mediante la misma técnica que la utilizada en la elaboración de la hebilla. Un saludo

    Me gusta

  • 3. Jose  |  1 May 2013 a las 11:39 am

    Espero que sea así, si no, quedaría mal mi montaje (http://youtu.be/w0uxxrNpZNA). De todas formas, desconfío siempre de estas noticias hasta que no las leo en revistas especializadas.

    Gracias.

    Me gusta

  • 4. domingo  |  1 May 2013 a las 12:33 pm

    Muy bueno el vídeo. Gracias por el enlace

    Me gusta

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

junio 2011
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archivos

RSS Blogs en Χείρων·Chiron

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente