El friso del Partenón

8 mayo 2011 at 11:53 am 2 comentarios

El friso del Partenón es un friso jónico de 1 metro de altura y 160 metros de largo que rodeaba la parte superior de la cella del Partenón en Atenas. Está realizado en bajorrelieve con mármol pentélico y representa con toda probabilidad la procesión de las Grandes Panateneas, que tenía lugar cada cuatro años en honor de la diosa Atenea.

La narración del friso comienza en la esquina suroeste y desde aquí la procesión se divide en dos grupos, uno que se dirige hacia el lado norte, y el otro hacia el lado sur. Los dos grupos se unen junto a la entrada del lado este, bajo la mirada de los dioses que observan el cortejo.

El friso lo forman un total de 378 figuras y 245 animales. En él aparecen representados dioses, sacerdotes, caballeros, músicos, jinetes, carros, jóvenes portando hidrias y cestas, ancianos con ramas, ciudadanos, hombres y mujeres, y hasta caballos, vacas y ovejas. Todas las figuras se mueven en dirección al lado este, a donde se dirigen en gran procesión.

El diseño del tema del friso fue obra de Fidias, quien habría trabajado también en su ejecución con la ayuda de sus discípulos. Se cree que Júpiter, Hera y algunos otros dioses fueron esculpidos por la propia mano del gran artista.

Algunas piezas del friso se perdieron en 1.687 tras la voladura del templo ocurrida durante el sitio veneciano de Francesco Morosini. Inicialmente había 115 placas. De ellas han sobrevivido 94, algunas de ellas fragmentadas. 36 se encuentran en el Museo de la Acrópolis de Atenas, 56 en el Museo Británico de Londres, una placa en el Louvre de París y un fragmento de otra placa en Viena.

Lado oeste

Las escenas del primer tercio del friso occidental no forman parte de la procesión propiamente dicha, sino que parecen representar más bien las etapas preparatorias para los participantes. La primera figura que puede verse es la de un mariscal vistiéndose, seguido de varios hombres que preparan los caballos para el desfile. La última figura que aparace en el panel se ha sugerido que puede estar ocupado en la dokimasia, la prueba o alistamiento de los caballeros (hippeis). De cualquier modo este punto marca el comienzo de la procesión en sí.

Las siguientes hileras son todas de caballeros y constituyen un 46% del total del friso. Están divididos en dos lineas de diez hileras – significativamente, el mismo número que las tribus áticas. Todos son jóvenes efebos con la excepción de tres figuras que llevan vestimentas tracias con gorra de piel, una capa estampada y botas altas, identificados por Martin Robertson como hiparcos.

Lado sur

Tras el largo desfile de los caballeros aparece un grupo de carros de cuatro caballos, cada uno de ellos con su conductor y un pasajero armado. Hay diez en el friso meridional y once en el septentrional. Puesto que estos pasajeros son a veces representados desmontando, algunos expertos los han identificado como apobatai, aurigas que participaban en un tipo de carrera ceremonial del Ática y Beocia.

Acabado el desfile ecuestre, las siguientes dieciséis figuras del friso norte y dieciocho en el sur se considera que son los ancianos de Atenas a juzgar por su cabello trenzado, un atributo de edad distinguida en el arte clásico. Cuatro de estas figuras levantan su mano derecha en un gesto de puño cerrado que sugiere una postura relacionada con los ancianos portadores de ramas de olivo (los thallophoroi), hombres ancianos especialmente elegidos por su belleza. Sin embargo, no tienen perforados agujeros para insertar rama alguna en sus manos.

Tras ellos, un grupo de ciudadanos atenienses llevan vacas y ovejas para el sacrificio a la diosa Atenea.

Lado norte

En el friso norte vemos otro grupo de atenienses que camina con bueyes y ovejas preparados para el sacrificio. Llama la atención que aquí hay un ritmo a-b-a de vacas plácidas e impacientes.Tras ellos marchan los skafeforoi portando bandejas con los panales y pasteles usados para atraer a los animales del sacrificio hacia el altar y un grupo de hydriaphoroi o jóvenes portadores de hidrias.

A continuación aparece un grupo de músicos: cuatro tocadores de khitara (o gran lira) y cuatro de aulos (flauta). Detrás de los músicos vemos otro grupo de ancianos hablando.

Tras ellos, un grupo de carros y la larga marcha de caballeros

Lado este

Como ya se dijo, los dos grupos se unen junto a la entrada del lado este. Conforme las filas convergen en el friso oriental encontramos las primeras mujeres celebrantes. Llevan instrumentos y parafernalia para el sacrificio, incluyendo las phialai (una especie de cuenco usado para las libaciones), las oinochoai (jarras de vino) y el thymiaterion (quemador de incienso). El grupo de hombres que aparece representado en estos paneles plantea conjeturas. Una posibilidad es que seis de la izquierda y cuatro de la derecha pudieran ser los diez héroes epónimos que dieron nombre a las diez tribus. Ciertamente, su proximidad a los dioses indica su importancia, pero, haciendo la selección de forma diferente, bien podrían ser nueve de ellos los arcontes de la polis u oficiales athlothetai que dirigían la procesión. La evidencia iconográfica es insuficiente para determinar qué interpretación es la correcta.

Los doce dioses son con toda seguridad los Olímpicos. Están divididos en dos grupos y todos ellos aparecen sentados sobre taburetes sin respaldo (diphroi) a excepción de Zeus, que lo hace sobre su trono. Las figuras son un tercio más grandes que el resto de figuras del friso, sin duda para inspirar temor y respeto a los creyentes.En el grupo de la izquierda aparecen, por orden, Mercurio, el dios mensajero, Dioniso, que vuelve la cabeza para observar la procesión que se acerca, Deméter, que lleva una mano a su cabeza en expresión de dolor por el secuestro de su hija Perséfone por parte de Hades, Ares, que apoya una mano en su pierna mientras la otra descansa en el taburete, Iris, la mensajera de los dioses, que toca su pelo, Hera, la protectora del matrimonio , y Zeus, sentado en su trono. En el grupo de la derecha figura Atenea, la diosa en cuyo honor se realiza el desfile, Hefesto, que vuelve su cabeza hacia Atenea, Poseidón, que toca el hombro de Apolo, tal vez para advertirle que se acerca la procesión, Artemisa, la diosa de la caza, y Venus con su hijo Eros. Todos ellos se encuentran de espaldas hacia lo que debe ser el acontecimiento culminante de la procesión: la ofrenda del peplo a Atenea por las arréforas. Aparecen aquí cinco figuras: tres niños y dos adultos. Los dos niños de la izquierda (posiblemente niñas -las figuras están muy deterioradas-) llevan objetos sobre sus cabezas, mientras que un tercero, posiblemente un chico, está ayudando a un adulto, seguramente el arconte basileus, a doblar una pieza de tela.

Fuentes y referencias:

Anuncios

Entry filed under: ancient greece, arquitectura clásica, cultura clásica, Grecia, Greece, Partenón. Tags: , , , , , .

El latinista Juan Gil Fernández, elegido académico de la Lengua Vuelve el vino de miel del Imperio Romano

2 comentarios Add your own

  • 1. FRISZOOFOR | friszoofor  |  22 febrero 2016 en 9:58 am

    […] Més informació sobre els detalls del Fris zoofor els podeu trobar clickant. […]

    Me gusta

  • 2. Monumentos Griegos – Mitología Griega  |  14 diciembre 2017 en 7:00 am

    […] de oro y marfil de Atenea, una colosal estatua de doce metros de altura elaborada por Fidias. En el friso se representaba la procesión de las Panateneas, el festival religioso más importante que se […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

mayo 2011
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: