Qwiki o la revolución en la búsqueda de información

11 enero 2011 at 7:42 pm Deja un comentario

Esa es al menos la opinión que esta nueva herramienta de búsqueda está generando en algunos círculos de la red, donde se constata además que al menos en Estados Unidos está despertando gran interés. Como había leído algo al respecto tenía ganas de probarla desde hace días y la verdad es que la primera impresión ha sido bastante positiva.

Para quienes no hayáis oído aún hablar de ella, Qwiki, ganadora recientemente del TechCrunch Disrupt, es una plataforma multimedia que aglutina en su sistema de búsqueda los contenidos de Google, Youtube, Flickr y Wikipedia. El resultado es una experiencia de información inmersiva, en un lenguaje de remezcla único y tremendamente actual.

Son varias las novedades que supone, pero la principal es que el tema ocurre en tiempo real, recogiendo las últimas informaciones en la web acerca del tópico de interés.

En estado Alpha, Qwiki aloja por el momento tres millones de presentaciones sobre personas, lugares, cosas. En la propia web se advierte de la intención de mejorarla, pero no cabe duda de que su potencial es infinito.

Añade, además, interactividad: la mayoría de los elementos en Qwiki son interactivos, de forma que los videoclips pueden ser seleccionados y visionados por completo en su entorno, de forma similar a slideshows, etc… Mapas, timelines, Qwikis similares son otras de sus características. Toda la información se acompaña con una narración de voz.

Su potencial en educación es extraordinario y su formato es además muy atractivo. Tiene, no obstante, algunos inconvenientes. El primero, el idioma; de momento solo está disponible en inglés y desconozco si se tiene previsto ampliarlo con otras lenguas. Otro inconveniente que le veo es que no permite la captura de la información y por tanto cualquier reelaboración de la misma.

No creo que al menos a corto plazo esta aplicación vaya a remplazar a otros motores de búsqueda caso de Google. Si lo que deseamos es una información rápida, no es este nuestro buscador. Pero si el tiempo no es problema o si deseamos un aprendizaje a través de la observación, entonces Qwiki puede resultar de lo más interesante.

Eso sí, de momento se accede solo a través de invitación (tarda aproximadamente 24 horas en llegar). Podéis haceros una idea mejor de cómo funciona Qwiki viendo el video de su presentación en sociedad.

Con información tomada de dreig.eu/caparazon

Entry filed under: recursos web. Tags: , , , .

Roma no se construyó en un día La policía italiana asegura haber descubierto la tumba de Calígula

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

enero 2011
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos

RSS Blogs en Χείρων·Chiron

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: