Presentada la Niké de Calímaco en el Museo de la Acrópolis

26 octubre 2010 at 10:35 pm 1 comentario

La “Victoria de Calímaco”, el monumento votivo erigido en la Acrópolis después de la Batalla de Maratón, donde murieron valientemente un gran número de guerreros atenienses, ha sido presentada por primera vez esta tarde en el Museo de la Acrópolis tras reunirse todos los fragmentos que existen de ella.

Es uno de los eventos que el Ministerio de Cultura heleno ha organizado para conmemorar los 2.500 años desde la batalla que cambió el curso de la historia, actos que culminarán el próximo día 31 con la celebración de la 28ª edición de la maratón de Atenas. Además, y desde el pasado 23 de octubre, puede visitarse en Zappeion la exposición La democracia y la batalla de Maratón, centrada en revivir el nacimiento de la democracia y la importancia que para el futuro de la cultura tuvo la victoria en Maratón (ver video de la exposición). “Sin la victoria en Maratón no habría existido el Partenón, ni Pericles, ni la Constitución americana, ni la Revolución Francesa, ni los derechos humanos. Todo sería diferente”, recordaba el ministro Pavlos Geroulanos en la inauguración.  

El monumento presentado hoy fue un homenaje de la ciudad de Atenas a su héroe Calímaco, uno de los diez generales que con su voto decidió la resolución del conflicto con los persas en el 490 a.C. El monumento ha sobrevivido hasta nuestros días fragmentado en dos piezas principales y otras muchas de pequeño tamaño. Es de mármol de Paros y le falta la cabeza y una parte del torso. En la escultura son visibles además los puntos de fijación de un collar y de las alas, recuerdo posiblemente de la furia destructora del los persas cuando invadieron la ciudad y saquearon la Acrópolis en el 480 a.C.

La escultura se encuentra sobre una columna de cinco metros donde figura una inscripción conservada parcialmente (tenemos solo el 35% del texto). Este hecho ha dado pie a que los arqueólogos presenten diferentes interpretaciones del monumento, aunque la opinión predominante es que fue un reconocimiento de los atenienses a la contribución de Calímaco en la victoria en Maratón. Los ciudadanos reconocieron el papel de Calímaco situando esta Victoria en la Acrópolis, junto al Partenón. Junto a la estatua los visitantes podrán ver una reconstrucción de la estatua a partir de los fragmentos conservados tal y como pudieron verla originalmente los ciudadanos atenienses del siglo V a.C. En ella se ha optado por representar a la Victoria llevando en su mano izquierda un caduceo de metal tal y como se cree que ocurría, y esto a pesar de que no se conseva la mano. La reconstrucción de la escultura y la columna ha sido obra del arquitecto griego Manolis Korres.

Anuncios

Entry filed under: escultura, Grecia, Greece. Tags: , , , .

La Medusa de Titulcia Abierta bolsa de trabajo de Griego en la Comunidad Valenciana

1 comentario Add your own

  • 1. Elena GP  |  27 octubre 2010 en 7:06 am

    Un día me vas a contar cómo haces para entererarte de todo!!! Gracias por contárnoslo.
    Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

octubre 2010
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: