Picasso mitológico

7 mayo 2010 at 1:43 pm 4 comentarios

Este óleo de Picasso, Nude, Green Leaves and Bust, es noticia estos días por haberse vendido por 82 millones de euros en una subasta de arte impresionista y moderno en la sala Christie’s de Nueva York en lo que ha supuesto un nuevo récord mundial pagado por una obra de arte. 

El cuadro está pleno del simbolismo que caracteriza la etapa del artista en que fue pintado y en él aparece representada aparentemente una escena de la mitología clásica. La figura central del cuadro no es otra que Marie-Thérèse Walter, amante de Picasso en los años 20 y 30, de cuyo cuerpo desnudo parece brotar un misterioso arbusto. Mientras, el artista, que aparece en un segundo plano detrás del busto y del que solo se ve su perfil, asiste como espectador a este rapto de sensualidad, como un dios que, descendiendo desde el Olimpo, asistiera a la búsqueda amorosa de una hermosa ninfa que hubiera capturado su imaginación.

¿Sabes ya con estos datos qué episodio mitológico aparece representado en el cuadro?  Demos algunas pistas:

Pista 1: El óleo fue pintado en un solo día, el 08 de marzo 1932, justo un año después de la publicación de su serie sobre las Metamorfosis de Ovidio, en la etapa más «clásica» del artista.

Pista 2: Picasso sentía verdadera fascinación por una escultura de Bernini donde se representa este mismo mito.

Pista 3: Las hojas que brotan del pecho de Marie-Thérèse como si fuera una diosa del reino vegetal son de filodendro. La joven tenía esta planta en su apartamento y para los amantes poseía una significación especial. Picasso prefirió así pintar el filodendro en lugar del laurel del episodio mítico.   

Decíamos que la obra está llena de simbolismo y aún un segundo referente mitológico puede verse en ella, este más sutil. Picasso había conocido a  Marie-Thérèse cinco años antes en las Galerías Lafayette. Pero el pintor estaba casado desde 1918 con Olga Koklova, una bailarina rusa  muy celosa y cada vez más neurasténica, por lo cual tenía que recurrir en su arte a códigos para referirse a la amante. Nude, Green Leaves and Bust refleja a la perfección el triángulo amoroso tenso y delicado que el pintor había creado en su vida personal. Al igual que Zeus, Picasso tenía que proteger a su conquista de las miradas indiscretas y de las maquinaciones de la celosa Hera – su esposa Olga, que probablemente intuía algo raro pero que no tenía conocimiento de lo que los amantes se llevaban entre manos. La cortina representaría pues las precauciones que Picasso ha tomado para ocultar a Marie-Thérèse de Olga y de la curiosidad de todos, la nube en la que tendría envuelta a la amada para así poder disfrutar de ella sin miradas extrañas, en una posible referencia a los amores de Zeus con Ío.

Todo esto podría ser así o podría no serlo. ¿Tú qué opinas?

Entry filed under: arte, mitología clásica, pintura. Tags: , , , , , , .

Hoces y martillos sobre la Acrópolis Pitágoras: Las Puertas de la Luz, nueva película de tema clásico

4 comentarios Add your own

  • 1. Jesús González  |  9 junio 2010 a las 7:17 pm

    Eso es así
    Picasso conocía a fondo la mitología griega a través de la Metamorfosis de Ovidio, era un experto del tema. Con el Renacimiento se descubre la antigüedad clásica e inspiraron, desde entonces a nuestros días a grandes escritores músicos y poetas Picasso y el Minotauro vencedor y victima recurrente en toda su obra, podía ser una imagen de sí mismo. Del Guernica debe haberse escrito más que de ninguna otra pintura en la historia del arte Gran cantidad de investigadores , especialistas , historiadores, críticos, psicólogos y mas, han especulado sobre el secreto del cuadro y han querido encontrar una explicación, algunas verosímiles y otras disparatadas desde mi perspectiva. Pablo español enamorado en lo más profundo a su filiación hispánica, con Goya son los que mejor han sabido llevar al arte al mundo de los toros, la vida el amor y la muerte, Eros. su vida y las mujeres a las que amaba primero y maltrataba después, Tánatos, la muerte, la única mujer que le acompaño siempre. , Para mi has acertado plenamente en tu teoría de la pintura Nude, Green Leaves and Bust», Tabien en el Guernica el significado del cuadro tiene poco que ver con Guernica pueblo. La obra, asimismo, no tiene ningún elemento que defina el lugar de la acción, porque él no quería que pudiera relacionarse el cuadro con cualquier evento, Allí se representa un mito clásico que estoy intentado poner en claro y estoy amarrando muchos cabos Es una obra hermética, Picasso nunca quiso desvelar el simbolismo que encierra
    Quien eres, cómo te llamas. No he encontrado quien ha escrito esto, con el que estoy completamente de acuerdo

    Me gusta

  • 2. domingo  |  9 junio 2010 a las 9:50 pm

    Gracias por tu comentario, Jesús. Creo que además eres fotógrafo, por lo que tomo en gran consideración tus palabras.
    Soy de la opinión de que el arte imita a la vida y en el caso de Picasso ello es especialmente significativo. Pocos pintores han sido capaces de transmitir a sus cuadros como él toda la complejidad de su mundo interno. Se podrá criticar su calidad artística, pero no creo que haya nadie en disposición de poner en duda la fuerza expresiva de sus cuadros. Yo también creo, como tú, que es el pintor que es capaz de plasmar mejor en sus obras la pulsión de las dos fuerzas que terminan motivando todas las acciones humanas: el amor y la muerte, o Eros y Tánatos.
    Puedes ver quién soy en información.
    Gracias y un saludo.

    Me gusta

  • 3. Jesús González  |  9 junio 2010 a las 11:46 pm

    Espero seguir en contacto contigo, Si soy fotografo y el Guernica me facina y me tiene como atrapado por ello tengo abocetado cosas que he creido ver en esta pintura. por mi obsesecion no se si puede ser o no ser es la cuestion Te transcribo algo de mis recuerdos Solo para aclararte donde nacío mi interés por Picasso
    «Yo era de las pocas personas que estaba en el secreto, (la llegada del Guernica) Esperaba el vuelo al pie de pista con la cámara y un ejército de guardias civiles, hice un reportaje muy completo del desembarque y traslado al Casón del buen Retiro. Ya se había difundido la noticia y una nube de periodistas, de televisiones y fotógrafos estaban a la entrada del edificio. Yo era el único autorizado a entrar en Casón por ser el fotógrafo oficial del Ministerio
    El cuadro se monta en su bastidor y se cuelga, soy la primera persona que lo fotografía en España y quizá por algunos años pues lo protegieron en con urna de crista lo que hacía imposible fotografíalo en condicione optimas
    Javier Tusell, Director General de Bellas, Artes Archivos y Bibliotecas me escribió una carta el 23 de Septiembre que transcribo.
    “Querido amigo:
    Quiero agradecerte sinceramente por el espléndido conjunto de fotos que hiciste con motivo de la llegada del Guernica
    Un fuerte abrazo.”
    La pintura llego enrolladla a un gran rulo. Cuando la pintura se desenrolla yo estaba presente, ante esta impresionante imagen el impacto emocional fue tremendo. Yo lo conocía por reproducciones que no tenían nada que ver con el original

    Me gusta

  • 4. domingo  |  10 junio 2010 a las 10:40 am

    Caramba, Jesús, se me ha puesto el vello de punta, y no es una metáfora. Me parece fascinante lo que dices. ¿Y habría forma de poder ver en algún sitio esas imágenes?. Porque además del valor artístico tienen un valor histórico de primer orden.
    He recordado que hace un tiempo El País publicó en su web un gráfico en flash sobre el Guernica. Lo he estado buscando para enlazártelo pero no ha habido manera de encontralo. No obstante, como me lo había descargado, voy a intentar enviártelo por correo. Tal vez lo conozcas, si no es así tal vez te resulte interesante.
    Un abrazo

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

mayo 2010
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos

RSS Blogs en Χείρων·Chiron

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: