Nicópolis y el Altar de Apolo

11 febrero 2010 at 8:25 pm Deja un comentario

El pasado martes fue presentado en el Consejo Arqueológico Central de Grecia un plan de recuperación integral de la antigua ciudad de Nicópolis, un enclave arqueológico de primer orden por la importancia de su conjunto monumental y por el simbolismo que encierra su fundación bajo el gobierno del emperador Octavio Augusto.



Nicopolis, Actia Nicopolis o Nicopolis ad Actium (en griego Νικόπολις, literalmente ciudad de la victoria), se halla en el golfo de Ambracia, en el Epiro. Esta ciudad griega fue fundada por Augusto para conmemorar su victoria naval en Actium contra Marco Antonio en el año 31 a. C. A fin de perpetuar el recuerdo de esta batalla, Augusto mandó levantar en el lugar en que habían estado acampadas sus fuerzas una serie de trofeos y monumentos conmemorativos y en el lugar de su propio cuartel general, una colina al norte de la ciudad actual de Smyrtoula, hizo construir un santuario a Apolo, su dios tutelar, y ofrendó trofeos a otros dos dioses, Neptuno y Marte, por su contribución a su victoria. Al sur del santuario se estableció la nueva ciudad de Nicópolis, retomando así una tradición que ya habían seguido Alejandro Magno y más recientemente Pompeyo. Con el tiempo llegó a ser un importante centro comercial y portuario, situado en una posición estratégica en las rutas marítimas mediterráneas; se pretendía también crear una capital religiosa que constituyera unos de los principales lugares del nuevo orden imperial y de culto a Augusto divinizado.

El sitio arqueológico de Nicópolis, uno de los lugares con más encanto de la Grecia occidental, ocupa una extensión de 13.500 hectáreas e incluye la ciudad, con edificios públicos y privados, espacios abiertos y vías. Los trabajos previstos incluyen mejoras en las infraestructuras, transporte, sistema de visitas y adecuación del conjunto monumental.

Pero si algo levanta expectación en el proyecto es el anuncio de construcción de un recinto de 500 m2 donde los visitantes de Nicópolis tendrán la oportunidad de disfrutar de una obra de arte excepcional: los frisos del Altar de Apolo, patrón de Augusto, el monumento que el emperador mandó construir para conmemorar su victoria en Accio.

 

Los primeros restos del altar salieron a la luz en 2001 y pronto pudo apreciarse su singularidad. Sobre el altar, dos frisos de tres metros de altura y una longitud inicial de  22 metros. Han sido identificados alrededor de 50.000 fragmentos de mármol de los frisos. En uno de ellos aparecen representados los trofeos de la batalla (escudos, cascos, flechas…). El otro representa la entrada triunfal de Agusto en Roma del año 29 a.C. y en él aparece el emperador en un carro acompañado de los senadores, prisioneros y animales para el sacrificio. Un magnífico grupo escultórico, antecedente del Ara Pacis Augustae erigido como uno de los monumentos cumbre del arte romano.

La idea prevista es reconstruir en el nuevo museo una parte del altar con el material original y exponer los fragmentos de los frisos  junto con las monedas, cerámica, inscripciones y todos los hallazgos que tienen que ver con el monumento, aunque, al menos por ahora, no habrá reconstrucción total. 

Nicópolis fue construida según la característica forma rectangular de las ciudades romanas. Estaba fortificada y tenía puertas monumentales, un acueducto que traía el agua de un río próximo, una necrópolis y un puerto. Monumentos importantes que sobreviven son el Estadio, el Teatro, el Gimnasio, las Termas, el Odeón o el Pritaneo.

Imágenes:
Imagen 1: Nicópolis. Odeón
Imagen 2: Representación del altar de mármol de Augusto

Información e imágenes: TO BHMA

Anuncios

Entry filed under: arqueología, arte etrusco, Augusto, cultura clásica, escultura, Grecia, αρχαιολογια, Roma, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , , , , , .

Pero, ¿dónde estuvo la Sucro romana? Ningit Romae

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

febrero 2010
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: