El Friso del Partenón ya tiene página web

25 noviembre 2009 at 7:06 pm Deja un comentario

El Friso del Partenón, una obra de arte única, dispone desde ahora de una nueva página web: parthenonfrieze.gr. El sitio ha sido desarrollado por el Ministerio Griego de Cultura y el Centro Nacional de Documentación y está dirigido tanto a especialistas como al público en general. La web, en griego e inglés, cuenta con interesantes aplicaciones digitales y está diseñada con el suficiente rigor científico como para que pueda ser utilizada por arqueólogos y estudiosos que quieran profundizar en su investigación así como por docentes que quieran usarla como herramienta educativa.  

Aquí aparecen recogidas las imágenes de todos los relieves que se hallan en el Museo de la Acrópolis, el Louvre y el Museo Británico. Los dibujos de J. Carrey (1674) y J. Stuart (1751) sirven a su vez para dar la imagen más completa posible del conjunto.

Algunos datos del friso del Partenón

El friso del Partenón es un bajorrelieve de mármol pentélico que rodeaba la parte superior de la cella del Partenón en Atenas. Tenía una longitud total de 160 metros y una altura aproximada de un metro y representaba la gran procesión de las Panateneas, una festividad en honor de la diosa Atenea.

El friso consta de 115 bloques y en él aparecen representadas 378 figuras humanas y divinas y más de 200 animales, principalmente caballos. Grupos de hombres a caballo y de carros cubren la mayor parte de los frisos, les siguen los animales sacrificados y hombres y mujeres con objetos ceremoniales sagrados y ofrendas.

En el centro del ala este, encima de la entrada del templo, estaba representada la entrega del peplum a la diosa Atenea, en lo que suponía el acto de culminación de celebración de las Panateneas. A izquierda y derecha se hallan sentados los doce dioses olímpicos.

Del friso, 50 metros se encuentran en el Museo de la Acrópolis, 80 en el Museo Británico, un relieve en el Louvre, mientras que otros fragmentos se hallan diseminados en distintos museos en Palermo, el Vaticano, Wurzburgo, Viena, Munich y Copenhague .

Leído en in.gr

Anuncios

Entry filed under: escultura, Grecia, Greece, mármoles del Partenón. Tags: , , , , , , , , , , .

Espectáculo de luz en el Muro de Adriano SMS para proteger los monumentos griegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

noviembre 2009
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: