Sobre la orientación de los templos griegos

20 noviembre 2009 at 2:21 pm 6 comentarios

¿Mostraron los antiguos fieles griegos veneración por el Sol y construyeron deliberadamente sus templos orientados al este?  Según Timesonline, una investigación llevada a cabo sobre los templos construidos por los colonos griegos en Sicilia ha encontrado claras evidencias de que estaban orientados hacia el sol naciente.

Los resultados de un estudio llevado a cabo por Alun Salt, de la Universidad de Leicester, sugieren que la antigua religión griega pudo haber incluido elementos rituales inspirados por la astronomía, al tiempo que revelan la cultura nacional de los colonos que fundaron comunidades más allá del continente. El estudio podría arrojar luz sobre las prácticas religiosas de los griegos y resolver de paso una larga disputa entre arqueólogos y clásicos acerca de la orientación de los templos.

A pesar de que se sabe desde hace tiempo que la mayoría de estos santuarios miran al este, algunos académicos han cuestionado que esta alineación refleje un plan deliberado. Los críticos de las teorías astronómicas han señalado que algunos templos están orientados al norte, al sur o al oeste, y sostienen que ello no era importante para los griegos.

Sin embargo, la investigación del Dr. Salt  indica que el alineamiento predominante este-oeste es casi imposible de explicar por la casualidad, y que probablemente siga una convención religiosa basada en la astronomía. Unos templos construidos en conformidad con los fenómenos astronómicos podrían haber puesto de relieve el papel de dioses y diosas como árbitros de la naturaleza, o haber ayudado a los sacerdotes a interpretar los presagios celestes. También podría haber ayudado en las observaciones necesarias para establecer el calendario religioso.

En el estudio, publicado en la revista Public Library of Science One, el Dr. Salt descubrió que 40 de los 41 templos analizados en Sicilia estaban orientados hacia el este. Según él, el análisis estadístico elimina de todo punto la posibilidad de que esto sea debido a la casualidad. La única excepción fue el Templo de Hécate, que se sugiere que pudo haber sido construido en honor a la diosa de la Luna.

Naturalmente no todos están de acuerdo con este estudio. Efrosyni Boutsikas, de la Universidad de Kent, pone en duda las conclusiones del Dr. Salt y señala que otro estudio realizado por él en el que se analizaron 107 templos en Grecia puso de manifiesto que sólo el 58 por ciento estaban orientados al este.

Según Bousikas «la religión griega es demasiado dependiente de factores locales como para estar nosotros estableciendo argumentos culturalmente significativos sobre los patrones de orientación general.  No hay un patrón de orientación general que sigan todos los templos griegos «.

Añade que la religión griega no fue uniforme y que había muchas manifestaciones locales. «Decir que los templos griegos están orientados hacia el Sol no es suficiente. Tenemos que decir por qué esto habría sido importante para los cultos griegos y la importancia que habría tenido».

Imagen: Templo griego de Segesta, en Wikimedia Commons

Entry filed under: arquitectura clásica, cultura clásica, Grecia, Greece, αρχαιολογια. Tags: , , , , , , , , , .

Desmontando el hallazgo del comedor giratorio de Nerón Espectáculo de luz en el Muro de Adriano

6 comentarios Add your own

  • 1. pompilo  |  22 noviembre 2009 a las 4:17 pm

    Si estos señores necesitan una explicación les ofrezco la mía: Pompilos. Los templos se orientaban al sol del amanecer porque sólo tenían una abertura y por ella tenía que entrar el sol por la mañana para eliminar el frío y la humedad de la noche. Es algo muy sencillo que en arquitectura se llama confort climático.

    Me gusta

  • 2. Conde  |  3 abril 2010 a las 4:29 pm

    Hola!!! Tengo una duda. ¿Cómo es la orientaciòn? Si yo me paro dentro del templo y miro hacia la puerta de entrada ¿Qué punto cardinal estoy viendo?

    Saludos

    Me gusta

  • 3. domingo  |  13 abril 2010 a las 10:29 pm

    Según la información, hacia el este.

    Me gusta

  • 4. katty  |  8 junio 2011 a las 1:58 am

    ¨o genial* , interesante =) !!!

    Me gusta

  • 5. Agustina Olivera  |  20 octubre 2013 a las 5:34 pm

    Quisiera saber si hay una pagina donde yo pueda encontar todo bien detallado para poder hacer una maqueta Griega ,muchas gracias necesitaria bien : Donde esta ubicado el puerto ,el comercio y los templos algo asi Gracias

    Me gusta

  • 6. domingo  |  20 octubre 2013 a las 11:10 pm

    Agustina, en esta página puedes encontrar una maqueta del Partenón de Atenas: http://cp.c-ij.com/en/3D-papercraft/architecture/index2.html
    Y en esta web puedes encontrar también algunas maquetas relacionada con Grecia y Roma: http://www.modelismoymaquetas.org/2008/11/el-mundo-griego-y-de-la-antigua-roma-en-papel.html
    Espero que te sirvan. Sañudos

    Me gusta

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

noviembre 2009
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Archivos

RSS Blogs en Χείρων·Chiron

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente