¿Nos echamos un tres en raya en el Partenón?

4 noviembre 2009 at 6:23 pm Deja un comentario

Parece ser que los antiguos atenienses pasaban largas horas sentados en las escaleras del Partenón entretenidos en diversos juegos como el tres en raya, el gua o una especie de juego de ajedrez.

En ciertas épocas del año preferían estar resguardados de la intemperie, y, aunque pudiera parecer poco adecuado por lo sagrado del lugar, rascaban el mármol del suelo para realizar así juegos de habilidad y estrategia. Hasta 50 marcas diferentes de estos juegos han descubierto los arqueólogos en las fachadas occidental y meridional del templo.

juegos_PartenónEstudios paralelos llevados a cabo por los arqueólogos durante la restauración del Partenón han detectado al menos 50 juegos en el mármol antiguo. No se descarta que pueda haber más, ocultos bajo las partes rehabilitadas del monumento.

La arqueóloga Elena Karakitsou se ha percatado de que la mayoría de los juegos tallados se encuentran en los lados oeste y sur del templo, donde las condiciones climáticas permiten descansar y relajarse con un juego. En total, hay grabados 20 juegos en el ala oeste (entre la columnata y el muro de la nave), 25 en el ala sur, 4 en la este y 1 en la norte.

“Las anotaciones y los juegos tallados en las escaleras y el piso del Partenón son ecos de un pasado en que  las personas circulaban libremente por las alas del templo”, según la arqueóloga. El estudio ha permitido catalogar los juegos hallados, de los cuales 47 son juegos de habilidad (τρόπα) y 3 (εννεάδα y διαγραμμισμός) son de estrategia, jugándose con una especie de fichas o peones.

La τρόπα consistía en lanzar los jugadores una taba o astrágalo que había que introducir en unos agujeros. El objetivo era introducir las tabas en los agujeros de manera consecutiva. 

La εννεάδα (hoy día εννιάδα) se juega con nueve fichas o peones de color diferente para cada uno de los dos jugadores y consiste en unir en un tablero hecho con lineas poco profundas las esquinas de tres cuadrados concéntricos. Otro juego que se encuentra grabado en el ala oeste del Partenón (entre la 2ª y 3ª columnas desde el norte) se conoce como διαγραμμισμός. La Sra. Karakitsou sugiere la posibilidad de que se trate de una especie de ajedrez. En la antigüedad se jugó en un cuadrado con dibujos geométricos. Cada jugador dispone de 16 piezas dispuestas en dos filas, con huecos entre ellas y dos filas vacías delante que separarían a los dos contrincantes. El juego consistiría en tratar de “comer” los peones del oponente y llevar los tuyos hasta la última línea. En el Partenón este juego tenía lugar en un cuadrado de 8×8 (de líneas verticales y horizontales) y dieciséis columnas para cada jugador. Elena Karakitsou cree que estos juegos tendrían lugar entre adultos, ya que sería difícil para los niños hacer estas incisiones en el mármol. Similares marcas han sido halladas en el Erecteion y los Propileos, así como en el templo de Hefesto y el de Eleusis.

La mala noticia es que no se pueden fechar, “porque estos juegos se pierden en el tiempo”.

Leído en enet.gr

Anuncios

Entry filed under: arqueología, cultura clásica, Grecia, Greece, αρχαιολογια. Tags: , , , , , , , .

Publicado Borrador Acceso a Cátedras Comunidad Valenciana El rostro de Nefertiti

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

noviembre 2009
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: