Lucius Artorius Castus, alias el Rey Arturo

3 junio 2009 at 8:21 pm 3 comentarios

¿Fue el legendario Rey Arturo el general romano Lucius Artorius Castus? El historiador británico John Matthews lo tiene claro: una lápida encontrada en Croacia  podría marcar el último lugar de descanso del legendario Rey Arturo. 

 Austriantimes informa hoy que los científicos han procedido a levantar la piedra de la tumba hallada en Podstrana a fin de realizar en ella pruebas de datación de carbono e intentar resolver así uno de los mayores misterios de la Historia. Matthews – asesor de la conocida película El Rey Arturo, de Clive Owen y Keira Knightley- considera que el legendario rey era en realidad un general romano llamado Lucius Artorius Castus, que más tarde gobernaría sobre una parte de la actual Croacia.

Según la wikipedia inglesa, la posibilidad de que Artorius fuera Arturo ya fue sugerida en 1924 por Kemp Malone. Aunque Artorius no es de la época de las invasiones sajonas de Gran Bretaña en el siglo V, es posible que se le recordara en cuentos y leyendas. La primera crónica latina que menciona el nombre de Arturo es la Historia Britonum, recopilada según se cree alrededor del año 800 por un galés llamado Nennius.

 Lo que se sabe de Artorius proviene de las inscripciones del sarcófago y la placa conmemorativa de Podstrana, en la costa de Dalmacia. Aunque no tiene fecha, probablemente el periodo de tiempo del sarcófago (antes del año 200), junto con la mención de la inscripción de que se trata de Artorius dux, sugiere que era este quien dirigió la expedición a Armórica del 185 mencionada por Herodiano.

Como miembro de la gens Artoria fue probablemente natural de Campania, al sur de Italia. Según la inscripción, Artorius era un centurión de la Legio III Gallica, luego se trasladó a la VI Ferrata y luego a la V Macedonica,  donde llegó a ser primipilo. Fue después praepositus de la Classis Misenensis (la flota de Nápoles) y praefectus de la VI Victrix.

Artorius probablemente participó en la protección del Muro de Adriano. Cuando se amotinó la VI Victrix, parece ser que Artorius se mantuvo fiel, ya que Pertinax poco después le hizo dux y lo envió a Armórica con varias cohortes de caballería, donde tuvo éxito en la represión de un levantamiento.

Artorius se retiró finalmente del ejército y se convirtió en procurator centenaris (gobernador) de Liburnia, una parte de Dalmacia. Nada más se sabe ciertamente de él.

Anuncios

Entry filed under: arqueología, cultura clásica, Roma. Tags: , , , , , .

¿Para qué usar latinajos? El Templo de Artemisa en Áulide

3 comentarios Add your own

  • 1. gerardo pereyra  |  26 octubre 2010 en 8:22 pm

    Leer la novela de César Vidal referente a este tema

    Me gusta

  • 2. alanhernandez  |  22 noviembre 2010 en 6:22 pm

    Gracias por esta entrada. La vida de Arturo está llena de misterios y creo que nunca sabremos que parte de su vida era real y cual leyenda, pero toda esta información es muy interesante.

    Me gusta

  • 3. domingo  |  22 noviembre 2010 en 7:06 pm

    Gracias por tu comentario, Alan. Yo también creo que probablemente nunca lleguemos a conocer la identidad del rey Arturo. Dicen que donde termina la historia empieza la leyenda… Y en el caso de Arturo no pasa nada porque echemos a volar la fantasía. Reconforta.
    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

junio 2009
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: