Para volar se necesitan dos alas

7 marzo 2009 at 2:26 pm Deja un comentario

Me viene esta frase a le mente porque es la que suelo utilizar con los alumnos cuando tratamos en clase temas relacionados con los derechos de la mujer o a propósito de la celebración mañana del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Que hombres y mujeres somos iguales en derechos debería ser un axioma, un principio que guarda verdad en sí mismo y no necesita por tanto mayor aclaración o demostración. Tan claro como que para volar se necesitan dos alas, y en este caso una tiene alma masculina y otra femenina. Y sin las dos no hay futuro posible.

Es sabido que corren malos tiempos para las Clásicas, y no precisamente por falta de vocación y entusiasmo en el profesorado que imparte estas enseñanzas en nuestros institutos. Quienes son habituales lectores en la red saben bien de lo que hablo. Dudo que haya algún colectivo de profesores más comprometido con la innovación pedagógica y la aplicación en la enseñanza de las nuevas tecnologías que los profesores de Clásicas. Pero esto no parece verlo todo el mundo o cuanto menos no parece varorarlo. Nuevos peligros amenazan el futuro del latín y del griego en nuestro país. En la Comunidad Valenciana ese peligro tiene nombre y apellidos en forma de Borrador de Optativas de Bachillerato. Que nadie se cree falsas expectativas. El panorama es muy negro. Es cierto que la blogosfera se ha movilizado contra el Borrador, pero en general la respuesta del conjunto de compañeros es tibia tirando a fría. Tal vez por no terminar de entender que Fundamentos y Referentes es solamente el principio del fin. Por si no fuera poco, los sindicatos no sólo no nos ayudan sino que parecen querer estrangularnos aún más; que pretendan introducir como Optativas de 1º de bachillerato de oferta obligatoria Música y el popurrí de Antropología-Psicología-Filosofía de la Ciencia fulmina toda posibilidad de dar cualquier otra optativa en los Centros con cuatro unidades de de Bachillerato, que son la mayoría.

¿Y qué tienen que decir los Departamentos universitarios de Latín y Griego en este problema?. Nada. Como si el tema no fuera no fuera con ellos. Como si no les preocupara impartir materias en la universidad con dos alumnos o que sólo haya habido un licenciado de Clásicas el curso pasado. Están en otro nivel y tienen sus puestos de trabajo asegurados. ¿Seguro? ¿No empezararemos acaso a oír bien pronto las trompetas apocalípticas cuando comience a pasar factura en las universidades el Plan Bolonia?. Creo que en la Universidad del País Vasco están empezando a tomar algún interés ante el horizonte que se vislumbra. Si nosotros no tenemos alumnos, la universidad se quedará también sin estudiantes y ya sólo será cuestión de tiempo que desaparezcan el latín y el griego de los planes de estudio.

Necesitamos a la Universidad en esta lucha, que no es otra que la supervivencia de nuestros estudios. Es quien debe abanderarla, con la convicción de que con ella defendemos un área de conocimiento fundamental en la formación humanística de nuestros futuros ciudadanos. No podemos volar solos, para volar se necesitan dos alas.

Anuncios

Entry filed under: Educación, Enseñanza. Tags: , , , .

Léxico con fundamento “Los colores de Augusto”. La Roma antigua a todo color

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

marzo 2009
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: