Léxico con fundamento

7 marzo 2009 at 12:18 pm 1 comentario

Posiblemente, el profesor de Biología explicará al alumno que el factor Rh hace referencia a una proteína característica de la sangre. Le dirá que la sangre de alrededor del 85% de la población mundial es Rh positivo, mientras que la del otro 15% que carece de esta proteína  es Rh negativo.

Cabe también la posibilidad de que le explique que la formulación de la teoría del factor Rh se realizó en 1937 a partir del trabajo llevado a cabo en Nueva York por el investigador de origen austriaco Karl Landsteiner (1868-1943) y el patólogo forense norteamericano Alexander Wiener (1907-76) en torno al estudio de las enfermedades de la sangre y de las técnicas aplicadas en las transfusiones sanguíneas. El propio Landsteiner había recibido ya en 1930 el Nobel por trabajos anteriores sobre la poliomielitis.

Si se quiere ir más alla, es posible que le explique que el descubrimiento se produjo cuando los dos expertos se encontraban haciendo transfusiones entre conejos y monos de un tipo de macacos llamado Rhesus y apreciaron la particularidad de la existencia de esta proteína en estos monos. Al descubrimiento le llamaron el “factor Rhesus“, etiqueta más tarde simplificada a “factor Rh“.

Lo que posiblemente no le explique el profesor es que quien bautizó a estos monos con el nombre de “Rhesus“, el naturalista francés Jean-Baptiste Audebert (1759-1800), era un enamorado y profundo conocedor del mundo clásico, hasta el punto de que algunos analistas atribuyen esta denominación a su interés en la guerra de Troya, en concreto al poema homérico de la Ilíada, donde el rey Reso de Tracia aparece en el Canto X. Hay también quien sugiere que, como era costumbre en su época, Audebert tenía conocimientos de griego, e impuso al mono el nombre de rhesus “hablador” (de rhesis, cf. retórica) por ser un rasgo aparente de este pequeño simio. 

Claro está que también puede haber quien piense que saber esto no vale para nada.

Anuncios

Entry filed under: cultura clásica, fundamentos léxicos. Tags: , , , .

MEME de las Optativas. ¡Clásicas en peligro! Para volar se necesitan dos alas

1 comentario Add your own

  • 1. elenegp  |  8 marzo 2009 en 4:05 pm

    Seguro, porque muchos bienpensantes creen que el saber sólo es bueo si SIRVE para algo. Ellos se lo pierden. A mí me ha gustado mucho leerlo.
    Un abrazo
    Elena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

marzo 2009
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: